Por el Día del Árbol unos 80 alumnos de las escuelas generativas de San Luis visitaron el predio de la ex Colonia Hogar, en donde ahora funciona el vivero provincial, y aprendieron sobre el proceso de siembra y cuidados de los árboles que la provincia produce, en su mayoría son especies autóctonas y luego serán plantados sobre las banquinas de las rutas puntanas.
El Día del Árbol, que en Argentina se celebra cada 29 de agosto y desde el año 1900, cuando se instituyó por iniciativa del doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.
Francisco Etcheverry, es estudiante de la escuela "Horizonte", describió a ANSL: "Esta visita me pareció muy buena, porque aprendimos sobre el medioambiente y lo que realmente le hace bien al planeta, para poder proyectarlo en nuestra casa y ayudar desde allí. Vimos desde la formación del almácigo hasta el cuidado de cada planta para que genere suficientes raíces y adaptarse luego al medio donde se la trasplantará definitivamente".
Enzo Marziali, de 1º año de la misma escuela, celebró la visita al vivero, especialmente porque "aprendimos sobre la paulownia, por ejemplo, una planta originaria de China, con buena madera, que crece rápido y tiene buena absorción de agua, condiciones que ofrece San Luis para el desarrollo de esta planta, que se cultiva desde semilla en la ex Colonia Hogar".
Ana Paula Barrera, de 3º de la escuela "Semillas", también fue de las más entusiastas al relatar la experiencia: "Aprendimos muchas cosas, pero fundamentalmente que en San Luis hay mucha variedad de plantas nativas que no conocía y que pueden reproducirse desde semilla, como lo vimos en el invernadero de germinación. Esto me acercó más a la naturaleza".
María Ojeda, docente y directiva de la Escuela Generativa "Academia Auriazul" del Club Juventud, llegó con chicos de la primaria y consideró que la recorrida "fue muy importante por la significancia del día; pudieron ver a las plantas desde el momento 'cero', los diferentes tipos de semillas de plantas autóctonas de San Luis y de la región; estos conocimientos les sirven a los chicos para reforzar el respeto hacia los árboles en particular y el medio ambiente en general; estamos preparando a la institución para tener una huerta en la escuela y para ellos ya hemos tomado clases".