Multaron a dueños de 104 baldíos en estado de abandono

Desde 2017 que el Municipio de Juana Koslay realiza inspecciones. Habían hecho una campaña anunciando la aplicación de las multas a los terrenos que no estuvieran en condiciones. 

En un terreno se observa el cartel que colocaron. Foto: Gentileza Carlos D'Alessandro.
En un terreno se observa el cartel que colocaron. Foto: Gentileza Carlos D'Alessandro.

La Municipalidad de Juana Koslay, en San Luis, multó a 104 propietarios de terrenos baldíos que estaban en estado de abandono, de acuerdo a un relevamiento en el que se detectaron 260 lotes en infracción.

Desde enero de 2017 que comenzaron a realizar inspecciones a los lotes y detectaron 480 que no estaban en condiciones. Carlos D'Alessandro, el secretario general municipal explicó que: "Realizaron una campaña publicitaria que duró 60 días en radio, televisión y redes sociales, informando para que limpiaran los terrenos. Luego se procedió a requerimiento en donde se intimó a los dueños de los terrenos a limpiarlo en un plazo de 96 horas, una semana, y si no lo hacían, en el predio se les colocaba un cartel rojo con una franja, que indicaba que el lugar estaba sujeto a una multa. Luego de siete días si no lo limpiaban, se les aplicaba la sanción".

También el funcionario aseguró que se instalaron 260 carteles, el 40% (104) los limpió sin necesidad de multarlos; un 20% (52) pidió unos 30 días de prórroga porque son terrenos grandes; y el otro 40% (104) directamente fueron multados.

En un terreno se observa el cartel que colocaron. Foto: Gentileza Carlos D'Alessandro.
En un terreno se observa el cartel que colocaron. Foto: Gentileza Carlos D'Alessandro.

"Se dio un tiempo de gracias para que cumplan con la normativa. No se requirieron solamente papeles, sino también se hizo pública la sanción (a través de la cartelería). Además se comunicó al Juzgado de Faltas Municipal, quienes notificaron a los contribuyente que no limpiaron el terreno a quienes luego se les aplicó una multa", detalló D'Alessandro.

Los valores de las multas dependen del tamaño del terreno en metros cuadrados. “Un predio de 600 metros cuadrados estará pagando unos 5 mil pesos mensuales, uno de mayor magnitud abonará más. Esta multa se renueva todos los meses, por eso es la importancia de que los limpien. Si lo multamos al dueño y no lo limpió, a los 30 días se le coloca otra sanción para que lo haga, y se duplicará la infracción y si no lo hace al otro mes, le aplicaremos otra de nuevo y se le triplicará la pena. La infracción seguirá corriendo hasta que lo ponga en condiciones”, explicó.

Según D'Alessandro, el Municipio en los últimos meses se equipó de una manera que no lo había efectuado en los últimos años. "Compramos dos camionetas, un camión para levantar basura y más de 30 máquinas desmalezadoras", dijo a El Diario de la República.

"Hay unas 80 hectáreas sin urbanizar en Juana Koslay, es muy grande la superficie y se presta para un crecimiento demográfico a un buen ritmo. Es una ciudad con más inversión privada que está creciendo en los últimos años, ya que no se hacen barrios de casas sociales sino que hay loteos privados que ya se están desarrollando", explicó.