Luego de que la empresa Snow Travel se declarara en quiebra, estudiantes de todo el país se manifestaron para que se respete el contrato o, en su defecto, les devuelvan el dinero. El lunes a las 10, los chicos del último año del Instituto Suyai reclamaron en la puerta de la oficina de la empresa, ubicada en calle Junín 942, frente a la plaza Pringles, de la capital puntana.
Los alumnos piden que la empresa cumpla, sin modificaciones, todos los servicios contratados para el viaje a Bariloche. Los empleados de la compañía expresaron que el gerente local, Franco Peñaloza, tuvo una reunión en el Ministerio de Turismo de la Nación y traerá una respuesta que estaría en sintonía con un comunicado del propio Ministerio que se conoció este lunes a la tarde y que si bien advierte que "se ha dado de baja la habilitación como agencia de turismo estudiantil a Snow Travel", los viajes contratados no corren peligro y serán operados por otras compañías, informó El Diario de la República.
Jerónimo Luján, delegado de la promoción "Atenecios" declaró que: "No sabemos si van a cumplir con todo lo que nos prometieron en el contrato o nos van a ofrecer un servicio básico. Nos guiamos por lo que trasmiten los medios desde Buenos Aires y el panorama no es alentador. Peñaloza supuestamente está ahora en Buenos Aires. Nos dieron tranquilidad desde la empresa, pero no queremos quedarnos con los brazos cruzados. Es un viaje que nos costó mucho pagarlo".
Por su parte, la alumna Candela Muñoz, agregó: "Hoy estamos muy consternados. No tenemos nada confirmado. Vinimos hasta las oficinas de Snow Travel para que nos vean y nos escuchen. Queremos que cumplan con nuestro viaje como lo pautamos" y recordó el momento cuando se enteró que la empresa que la llevaría a Bariloche entró en quiebra. "Fue muy feo. Estaba con mi familia y mi papá especialmente se puso muy mal. Sé que todos han hecho mucho esfuerzo para pagar casi 30 mil pesos. Teníamos mucha esperanzas e ilusiones de viajar a Bariloche", aseguró.
Maximiliano Cruz García, administrador de la empresa Snow Travel, comentó que "estamos trabajando para que a los chicos, que viajen a Bariloche en 2018, se les cumpla el servicio normalmente. Peñaloza se reunió con representantes de Turismo de la Nación. El miércoles o jueves, cuando regrese, vamos realizar reuniones para darles una respuesta".
Tanto los padres de los alumnos del Instituto Suyai como del Instituto San Agustín, se unieron al reclamo. Querían realizar la denuncia en Defensa al Consumidor pero le informaron que "dicha entidad no es la que recibe el tipo de denuncia que queremos realizar. Ya tenemos un asesor legal, y en el caso de que no cumplan, vamos a realizar una denuncia penal por estafa" explicó Martín Peralta, padre de una alumna del San Agustín.
Rosana Piccinini, representante de los padres de la promoción "Atenecios", aseguró que en el caso de que no se ajuste a lo acordado tomarán las "medidas necesarias". Además ya se contactaron con el Ministerio de Turismo de la Nación que habilitó una línea para hacer denuncias Piccinini comentó que estaba preocupada porque no habían pagado la "Cuota Cero". Sin embargo, Cruz García comentó que el sábado la sucursal de San Luis abonó la "Cuota Cero" de todos los alumnos que viajan en 2018.
En la página web de Snow Travel dejaron de mostrar la oferta de viajes y se puede ver una nota en la que piden disculpas a sus clientes.
Respuesta del Ministerio de Turismo de la Nación
El Ministerio de Turismo de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que los chicos que contrataron su viaje para 2018 a través de Snow Travel van a viajar a Bariloche.
"El viaje de los chicos se realizará a través del fondo fiduciario que las agencias de viaje de turismo estudiantil constituyen para este fin. La "Cuota Cero" garantiza un servicio básico que incluye: transporte, seguro de asistencia, alojamiento con pensión completa y excursiones de día que no sean de riesgo", dice el comunicado que también informa que "se ha dado de baja la habilitación como agencia de turismo estudiantil a Snow Travel, esto implica que la firma podrá seguir operando los viajes que tenía comprometidos para esta semana pero ya no podrá comercializar nuevos viajes".
Según afirma Turismo las seis agencias que se harán cargo de la nueva operatoria son: Maxdream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock. Y se espera que a parir de mañana se contacten "vía telefónica, con los padres firmantes de los diferentes colegios según la cronología de salida de los viajes, para informarles qué empresa fue asignada en cada caso".