El gobierno de San Luis despidió a 50 trabajadores de la ULP

La decisión se comunicó de un día para otro. Los empleados que despidieron, en su mayoría, tenían más de cinco años de antigüedad.

Universidad de La Punta, San Luis.
Universidad de La Punta, San Luis.

A través de la Resolución Rectoral nº 59, firmada por la flamante rectora Alicia Bañuelos, 50 trabajadores de la Universidad de La Punta (ULP) en San Luis, se quedaron sin trabajo, de un día para otro.

Alicia Bañuelos asumió, nuevamente, el cargo de rectora a principios de julio y una de sus primeras medidas fue el despido masivo de empleados, sin previo aviso y de un día para otro.

Alicia Bañuelos asumiendo el cargo de Rectora de la Universidad de La Punta.
Alicia Bañuelos asumiendo el cargo de Rectora de la Universidad de La Punta.

El Chorrillero enfatizó que en el último acto de anuncios de "Sueño Puntanos", Alberto Rodríguez Saá dijo que "los puntanos están desesperanzados con lo que está pasando en el orden nacional" y llamativamente su administración dejó sin empleo a medio centenar de trabajadores.

Luis Monsalva, uno de los empleados despedidos, declaró a dicho medio local que una funcionaria los convocó a una reunión para informarles que quedaban desafectados de la ULP. "Nos dijo que firmáramos y luego nos enviarían el telegrama. Todos nos fuimos de allí con inmenso dolor, algunos compañeros se retiraron llorando", recordó.

Ninguno de ellos imaginó que la reunión era para comunicarles que quedaban sin trabajo. Algunos incluso imaginaron que serían notificados sobre los dos días de vacaciones que se otorgan todos los años por el receso invernal, pero lo cierto es que no fue así.

Universidad de La Punta, San Luis.
Universidad de La Punta, San Luis.

Monsalva, de 47 años, tiene tres hijos y cinco nietos. Se desempeñaba desde hace 7 en el área de soporte técnico de la ULP y recorría distintos escuelas de la provincia para el mantenimiento de las computadoras a alumnos de la primaria. Aseguró que los trabajadores despedidos "como mínimo tenían cinco años de antigüedad en la ULP".

Sin embargo, es el único que se anima hablar porque aseguró que sus compañeros "tienen miedo de que tomen represalias contra ellos. Están esperanzados que serán llamados para trabajar, pero eso es mentira porque de lo contrario nos hubieran reubicado en otro sector".

Luego de que desplazaran al ex rector, Fernando Salino, la ministra de Educación, Natalia Spinuzza nos manifestó a los empleados que "estuviéramos tranquilos, que no nos iban a correr y conservaríamos el trabajo, pero nos engañaron durante todo un mes y nos despidieron".

Monsalva, explicó que han solicitado hablar con autoridades de la Universidad, pero no tienen respuesta. Además, le escribió al senador, Adolfo Rodríguez Saá, a través de facebook, pero hasta el momento "no me responde".

"Hace 2 años nos dejaron sin movilidad, yo lo seguí haciendo con mi auto modelo 2002, los gastos corrían por mi cuenta. Ver la alegría de los chicos cuando llegábamos a arreglarles sus computadoras era maravilloso. El gobernador habla de sueños puntanos en los parajes, nosotros los recorríamos todos los días arreglando las computadoras, hoy nos deja sin trabajo" afirmó Luis a San Luis Real.

"Sinceramente desconocemos a qué obedece todo esto. Por un lado dicen que en San Luis hay cero desempleo, pero sabemos que no es así", finalizó.

Hay incertidumbre en el personal por su futuro porque no se sabe si Bañuelos seguirá con los despidos. Además se especula que la actual rectora podría cubrir los cargos con "gente nueva".