Centros de día para discapacitados denunciaron que no recibieron el subsidio provincial

Desde el Gobierno de San Luis argumentaron que la mayoría de los centros estaban en una "situación irregular". Actualmente subsisten por donaciones y colaboración mensual de padres y vecinos. 

Discapacitados San Luis
Discapacitados San Luis

En San Luis existen 14 centros de día que brindan atención y contención a jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Desde principios de 2018 denuncian que no han recibido el subsidio ni la copa de leche, por parte del Gobierno de San Luis. El último subsidio lo recibieron en diciembre de 2017 y el monto mensual era de $5 mil; y en principio para este año la cifra era la misma.

“Estamos subsistiendo con el apoyo de los asociados de cada centro, que únicamente alcanza para una merienda reforzada y nada más”.
“Estamos subsistiendo con el apoyo de los asociados de cada centro, que únicamente alcanza para una merienda reforzada y nada más”.

Durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá se estableció una obligación que afectó a todos los centros de día, en el caso de que uno no cumpliera con la documentación requerida, automáticamente los demás tampoco perciben el aporte, según informó El Chorrillero

El presidente de "Amanecer" de Concarán, Jorge Lucero, confesó al mencionado medio digital que: "Estamos subsistiendo con el apoyo de los asociados de cada centro, que únicamente alcanza para una merienda reforzada y nada más". La cuota que le cobran es de $25 por mes y la recaudación está destinada al material que utilizan los chicos como lo son maderas, pegamentos y pinturas, entre otros elementos.

"Desde el Gobierno exigen que todos las organizaciones deben tener los papeles en orden ante la oficina de Personería Jurídica, de lo contrario no cobra ninguna", manifestó Lucero y explicó que en su caso está con la situación legal en regla, "estamos en las vacaciones de julio sin haber tocado un peso del Estado provincial". 

“Estamos en las vacaciones de julio sin haber tocado un peso del Estado provincial”.
“Estamos en las vacaciones de julio sin haber tocado un peso del Estado provincial”.

Por otra parte, la "Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado" (APAD) de Villa Mercedes, que no se atrasó con ningún requisito, es otro caso de una institución que no percibió los fondos durante los primeros siete meses. "No recibimos el subsidio y tampoco lo fondos para la copa de leche", informó Victoria Giuliani.

Por lo que también recurrieron a la solidaridad para poder subsistir. A través de rifas y bingos obtuvieron ingresos. “Hay gente que nos dona mercadería, pero lo demás tenemos que conseguirlo entre nosotros, hasta los mismos alumnos”, agregó.

Todos los días asisten a APAD 30 jóvenes y adultos con discapacidad y se les brinda almuerzo y merienda. "Este subsidio es parte de la responsabilidad del Estado para con los discapacitados y las instituciones", sostuvo Giuliani.

"Amigos para la vida", de la ciudad de San Luis, es otra institución que forma parte del grupo de centros de día que no presentó la rendición y los balances en tiempo y forma. La presidenta Blanca Garro sostuvo que la demora obedeció a que "es muy poco el dinero del subsidio y además tenemos que pagar un contador".

En el centro dos talleristas tienen a cargo las actividades recreativas, educación física, expresión corporal, folclore, música y plástica. Garro explicó que eran varias las instituciones que estaban en mora, “pero ya hemos solucionado el problema, por lo que esperemos que transfieran el dinero”.

La respuesta que les dio el jefe Protección a las Personas con Discapacidad del Gobierno provincial, Pablo Garcés, fue que la mayoría de los centros estaba en una "situación irregular".