El domingo regresaron a San Luis los seis jóvenes puntanos que fueron a Montreal, Canadá, a representar a la Argentina en el Mundial de Robótica: "RoboCup 2018". Pudieron resolver problemas técnicos y superar desafíos grupales y certámenes individuales. Consiguieron el primer puesto en algunas categorías entre los grupos de Latinoamérica.
La competencia fue desde el 18 al 21 de junio y el primer inconveniente que tuvieron que enfrentar fue que los dos robots que habían llevado, tuvieron problemas técnicos y físicos. Sin embargo, lograron resolver rápidamente los conflictos.
Patricio Welch (16) dijo a El Diario de la República que: "Tuvimos problemas físicos en el robots y algunos cambios de software limitaron el funcionamiento, pero por suerte lo resolvimos y tuvimos una de las mejores pasadas de la competencia, recaudamos una gran cantidad de puntos, pero no fue lo suficiente para alcanzar puestos muy altos. El primer día fue uno de los más duros para nuestro equipo".
Por su parte Federico Pinna, el instructor del equipo, dijo que aunque obtuvieron los puestos 14 de 27 en "Laberinto" y 18 de 38 en "Línea", lograron posicionarse en primer lugar entre Chile, Uruguay, Brasil, Perú en ambas categorías.
"Lamentablemente cuando nos tocó realizar los desafíos con los equipos de Irán y los Emiratos Árabes no tenían buenos robots. Pero los chicos ayudaron al equipo iraní en la categoría 'Laberinto' a armar un nuevo androide porque la prueba consistía en agarrar pelotitas y no contaban con ninguna pieza que permitiera cumplir con esta función", sostuvo Federico; para ésta prueba sólo tuvieron un día, tanto para armar un plan estratégico como para conocer y comprender otras culturas y atravesar las dificultades del idioma.
"El grupo de 'Laberinto' cambió partes del robot. Debían explorar el camino, encontrar cuadrados de colores y llegar a un punto especifico. Una vez que lograban eso debían informarle al otro robot que estaban ahí", explicó el instructor.
Todos coincidieron en que dieron lo mejor de sí, que realizaron el máximo esfuerzo y que la experiencia de compartir con jóvenes profesionales de otro país los ayudó a crecer, para presentarse el próximo año con más ventajas.