El jueves a las 14 desde San Luis partieron a Montreal, Canadá, seis chicos que representarán a la Argentina en el Mundial de robótica. La competencia comienza el 18 de julio, participarán 35 países y 4 mil jóvenes con 5 mil robots.
El grupo de adolescentes se preparó en la Universidad de la Punta (ULP) y participarán en la categoría junior. Es la séptima vez que San Luis participará con robots creados por el grupo de robótica de alta complejidad, está integrado por 6 chicos de escuelas secundarias de la provincia: Patricio Welch, Martín Silva, Ana Paula Sosa y Matías Torres de San Luis, Joaquín Villares Grendene de Merlo y Martín Rivarola de Villa Mercedes.

En diálogo con El Diario de la República la única mujer del grupo, Ana Paula contó que: "Nunca antes había viajado fuera de Argentina y sin mis papás. Se siente una emoción muy linda representar al país, además de ser algo nuevo para mí", comentó.
A diferencia de Patricio Welch, que ya tiene experiencia en ésta competencia, se pone objetivos más altas y declaró: "Si bien es la primera vez que voy a Canadá, ya estuve en competencias internacionales como la de Colombia, Brasil y Japón. El año que viene se hace en Australia, por lo que sería una buena idea poder participar de esa también".

En el 2016 los chicos viajaron a Alemania y en el 2017 si bien no llegaron al podio en Japón, fue una experiencia muy enriquecedora, así lo afirmó uno de sus integrantes Martín Silva y agregó que "lo que rescatamos del año pasado es que sacamos buenas ideas, de cómo armar el robot para esta oportunidad y saber cuáles fueron los errores que se produjeron para poder mejorarlos".

Mariano Luzza, coordinador de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP explicó que el objetivo es incentivar a los chicos a estudiar carreras como, ingeniería electrónica o computación. "Es para que ellos vean que si estudian la teoría pueden hacer cosas divertidas como esta competencia o crear artefactos como robots. Quizás en un futuro a escala real siguen una carrera universitaria orientada a esta temática" manifestó.