Ciberataque: trabajadores aún no cobran septiembre pero Bañuelos se fue de vacaciones

Es la responsable política, después del gobernador de San Luis, de los organismos que administran y custodian el sistema informático estatal.

Alicia Bañuelos y Alberto Rodríguez Saa
Alicia Bañuelos y Alberto Rodríguez Saa

El

7 de diciembre

el gobierno de la provincia de San Luis d

eclaró la emergencia en toda la administración pública por 90 días

tras el

ciberataque que sufrió el data center

provincial el

25 de noviembre

último. Al día de la fecha,

7 de enero,

todavía

hay prestadores del sistema de salud que no han cobrado sus salarios de septiembre

por las fallas en el sistema informático. No obstante, la ministra de Ciencia y Tecnología

Alicia Bañuelos

se fue de vacaciones, informó

El Chorrillero

.

Este lunes se conoció oficialmente que la ministra de Ciencia y Tecnología se encuentra de vacaciones desde el 24 de diciembre. Ella es la responsable política, después del gobernador de la Provincia, de los organismos que administran y custodian el sistema informático estatal.

Bañuelos estará de licencia hasta el 12 de enero, mientras tanto, los prestadores y proveedores de Dosep siguen esperando para cobrar los honorarios y servicios.

El coordinador de la obra social, Nicolás Anzulovich adjudicó la semana pasada la demora en los pagos a problemas en el "Tramix", por el hackeo.

La emergencia se declaró por un plazo de 90 días hábiles administrativos a contar desde el 6 de enero, a fin de producir la reorganización administrativa necesaria para optimizar y restablecer "los recursos económicos y funciones administrativas, derechos subjetivos e interés público para el logro de los fines y objetivos fundamentales del Estado provincial".

En ese momento Bañuelos explicó que se trató de un delito de extorsión, ya que el secuestro de información se hizo con la finalidad de obtener dinero a cambio de su devolución.

Aclaró que se logró reconstruir la base de datos del sistema de expedientes hasta diciembre de 2018, mientras que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos por lo que "los sueldos, los proveedores, el sistema contable y el sistema de registros médicos", no están afectados.

Sin embargo, El Chorrillero publica este martes una nota en la que refiere "al malestar de los profesionales" que no han cobrado. "Explicaron que a algunos les iniciaron un nuevo expediente con fecha de diciembre y esto retrasará aún más el pago, que se efectúa en los tres meses posteriores", publica el portal citado.