Confirmaron la excarcelación del joven que atropelló a Daniel Miranda en San Luis

Hernán Muñoz quedará en libertad luego de que pague la fianza de $250 mil. El 30 de mayo conducía ebrio, pasó un semáforo en rojo, atropelló al motociclista y denunció falsamente de que le habían robado el auto.

Hernán Emiliano Muñoz está detenido.
Hernán Emiliano Muñoz está detenido.

La Justicia de San Luis confirmó la excarcelación de Hernán Emiliano Muñoz, el joven de 22 años que el 30 de mayo manejaba ebrio, pasó un semáforo en rojo, atropelló a Daniel Miranda y luego denunció falsamente en la Comisaría 1ª de la capital puntana que le habían robado el vehículo.

En conferencia. Montiveros Chada, a la izquierda, y secretarios del juzgado. Foto: El Diario de la República
En conferencia. Montiveros Chada, a la izquierda, y secretarios del juzgado. Foto: El Diario de la República

Muñoz quedará en libertad una vez que se concrete el pago de la fianza que es de 250 mil pesos, monto que su abogado defensor calificó como "exorbitante". Mientras tanto, familiares y amigos de Miranda piden que no lo dejen en libertad porque consideran que es un peligro para la sociedad.

Tras el terrible accidente, Daniel Miranda sufrió múltiples fracturas, politraumatismos, estuvo en coma durante meses, debió ser intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades y se salvó casi de milagro. Hace unas dos semanas que el joven de 27 años pudo volver a su casa para continuar con la rehabilitación, pero aún no puede caminar ni ir al baño (tiene una colostomía y una sonda vesical) y padece de una hemiplejía en la parte izquierda del cuerpo.

Hernán Emiliano Muñoz fue llevado a la Penitenciaria. Foto: El Diario de la República.
Hernán Emiliano Muñoz fue llevado a la Penitenciaria. Foto: El Diario de la República.

Por otra parte, Muñoz está detenido desde el 11 de junio en la Penitenciaria provincial acusado del delito de "lesiones culposas agravadas, en concurso real con falsa denuncia".

La mañana del 30 de mayo Muñoz, luego de chocar a Miranda, se dio a la fuga y acudió a la Comisaría 1ª para denunciar que le habían robaron su auto. Sin embargo las pericias determinaron que tenía 1,8% de alcohol en sangre (cuatro horas más tarde del accidente), circulaba a 75 kilómetros por hora y cruzó el semáforo en rojo en la intersección de Bolívar y Maipú, de la capital puntana.

El jueves, tras la determinación del juez Juan Manuel Montiveros Chada de otorgarle la libertad, el abogado defensor de Muñoz solicitó la "sustitución de las garantías de la fianza por ser exorbitante" y propuso que en su lugar se tome un vehículo y dinero, informó El Chorrillero.

Familiares y amigos de Dani Miranda.
Familiares y amigos de Dani Miranda.

Ahora Montiveros Chada deberá resolver la petición y una vez efectivo el pago, Muñoz quedará libre.

La familia de Miranda está indignada y se manifestó frente a los Tribunales de San Luis en rechazo de la medida. "No es justo. Es un peligro para la sociedad" dijeron.

Por su parte Olivera Aguirre planteó que su defendido se encuentra "muy angustiado" y se trata de una situación "compleja y dolorosa sobre todo para la familia de Miranda".

También aseguró que allegados a Muñoz están "muy acongojados. Más allá del proceso, han estado a disposición de la víctima", concluyó.