Se normalizó el servicio de transporte público en San Luis

El Gobierno de la provincia y las empresas firmaron un acta-acuerdo que regirá "hasta diciembre".

Transporte interurbano en San Luis.
Transporte interurbano en San Luis.

El Gobierno de San Luis y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto del transporte interurbano en la provincia luego de seis días de paro que afectaron a localidades aledañas a la capital.

Transporte interurbano en San Luis
Transporte interurbano en San Luis

Para destrabar el conflicto, el Ejecutivo otorgó una compensación económica a las compañías para que puedan completar el pago de los salarios de los trabajadores, que reclamaban por la actualización de sus sueldos, tal como lo indicó la última paritaria que rige a nivel nacional, indicaron fuentes sindicales.

El reclamo de los choferes no había tenido respuestas por parte de sus empleadores y continuaban cobrando sus salarios con valores anteriores a los fijados por el gremio durante la última paritaria firmada en Buenos Aires, ya que los empresarios argumentaban que esa actualización salarial "era imposible de pagar".

"El Estado sanluiseño decidió otorgar una compensación salarial que completará el importe que venían pagando las empresas y lo que debían cobrar los choferes", comunicó la Secretaría de Transporte de la provincia a Télam.

Las partes firmaron un acta-acuerdo que regirá "hasta diciembre" y los choferes, en la misma tarde del lunes, levantaron el paro que realizaban desde el miércoles de la semana pasada.

Transpuntano también levantó la medida de fuerza.
Transpuntano también levantó la medida de fuerza.

Para Roberto Pérez, de la empresa Blanca Paloma, el arreglo con el Gobierno provincial "fue una propuesta acotada, pero propuesta al fin".

"Se trata -aclaró- de algún dinero que aportarán para saldar deudas"a los efectos de pagar los sueldos, son "dos puntos principales", salarios con escala vigente y tres cuotas para la deuda con los trabajadores.

El empresario aclaró que "solamente es eso, se ha solucionado una parte que es la de los trabajadores, pero resta la cuestión operativa de las empresas".

Por su parte, el secretario General de UTA, San Luis, Ivan Piñeyro, afirmó a la prensa local sostuvo hoy que las empresas recibirán la ayuda provincial cuando "presenten recibos de sueldo y nomina de personal", para lo que tienen 48 horas.

Describió la situación como "inestable" debido a que el aporte provincial "debería ser mayor" pero destacó que "es un principio de acuerdo" y agregó que se gestionarán "otros aportes" nacionales para estabilizar la situación.