A partir de ahora en la capital puntana se sancionará el acoso callejero

La ordenanza prevé multas económicas, trabajo comunitario, asistencia a talleres temáticos y hasta arresto.

Acoso callejero
Acoso callejero

El jueves al mediodía en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis los ediles sancionaron por unanimidad el acoso callejero. Las multas irán desde los $2500 hasta los $62.500.

La ordenanza se titula "Ordenanza de prevención, erradicación y sanción del acoso callejero" y considera acoso a toda práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida en espacios públicos.

Ediles puntanos sancionaron la ley de acoso callejero por unanimidad.
Ediles puntanos sancionaron la ley de acoso callejero por unanimidad.

El proyecto fue impulsado por el concejal Germán Ponce de San Luis Somos Todos, quien adhiere a dos legislaciones: la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y a la Ley Provincial de "Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral".

Serán considerarán agravios: la palabra, alusiones y/o gestos contra una o más personas sin su consentimiento. Así como también conductas inapropiadas mediante tocaciones, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento (a pie o en cualquier vehículo).

Ordenanza de acoso callejero en San Luis.
Ordenanza de acoso callejero en San Luis.

Completan la lista: miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y ruidos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías, grabaciones que vulnere la libre circulación, seguridad, dignidad e integridad.

El proyecto establece que se sancionará no solo a quienes realicen algún tipo de acoso sino también a aquellos que hagan falsas denuncias, que intenten extorsionar o impidan su correcta aplicación.

Las multas irán desde los $2500 (1000 Unidades Monetarias Municipales) hasta los $62.500 (25.000 UMM). Pero también se prevén arrestos de tres a diez días, medidas complementarias como asistencia a talleres de capacitación y/o jornadas de trabajo comunitario orientado a la temática.

Ordenanza de acoso callejero en San Luis.
Ordenanza de acoso callejero en San Luis.

Para poder determinar la sanción, la víctima deberá presentar una declaración jurada, un formulario de denuncia por acoso callejero y elementos probatorios como fotografías, fifilmaciones o testimonios.

"Es un gran paso para la prevención de esta problemática social que ocurre todos los días. Va a sentar un precedente, otros municipios la tomarán y juntos podremos trabajar para que no suceda", indicó Ponce en recinto.

La edil Celeste Aparicio manifestó: "En la ciudad todas sufrimos este tipo de cosas y desde muy chicas, quizás por un problema cultural. Pero con esta sanción estamos tratando que todas podamos vivir mejor y que las próximas generaciones tengan una mejor calidad de vida".

El proyecto fue presentado a fines del 2017 y cuenta con el aval de 5 mil firmas.

“Es un problema que durante mucho tiempo estuvo invisibilizado, en tanto, más del 90% de las mujeres, aseguran haber sido acosadas, al menos alguna vez en sus vidas desde los 12 años en adelante”, dice el documento.

Fuente: El Chorrillero