El miércoles el mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá, acompañado por miembros de su gabinete, recorrió los trabajos que realiza un grupo de expertos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para actualizar la información geológica, arqueológica y cultural de La Gruta de Inti Huasi.
El objetivo es darle valor un lugar histórico para la provincia y que es visitado por miles de personas cada año.
Ubicada 100 kilómetros al este de la capital puntana, la Gruta de Inti Huasi es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América; que albergó el primer asentamiento humano hace 8 mil años y ahora se prepara para recibir obras que lo jerarquizarán definitivamente.
El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis firmaron, el 27 de marzo pasado, un acuerdo para preservar el patrimonio histórico, cultural y científico del lugar.
Los expertos realizaron excavaciones que ya muestran resultados, con el hallazgo de huesos de animales que alimentaron a los últimos asentamientos, puntas de flecha, conanas, manos de moler y herramientas de piedra.
Durante el acto, Rodríguez Saá pidió a la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, que diagrame un "circuito turístico y cultural" para mostrar las pinturas rupestres de la provincia y que termine en la Gruta de Inti Huasi como centro de la actividad.
"Para San Luis, la Gruta de Inti Huasi tiene un enorme valor cultural y hace a la puntanidad, al alma de San Luis", destacó el mandatario.
Fuente: ANSL