Adrián Ezequiel Ochoa es un psicólogo sanjuanino que fue denunciado por su ex pareja en la comisaría de la Mujer por violencia de género el 24 de diciembre de 2018. Por este motivo, fue procesado y se le ordenó la prohibición de acercamiento. Tanto él como la denunciante eran compañeros de trabajo en el Servicio Penitenciario y para asegurar el cumplimiento de la orden judicial se les dio a ambos un horario laboral contrapuesto. Según publicó Tiempo de San Juan citando fuentes judiciales, desde que se incorporó al ámbito laboral en junio del 2020 se registraron nuevas denuncias por incumplimiento de la perimetral dentro del Penal.
A Ochoa se lo procesó por lesiones leves agravadas por el vínculo por un hecho ocurrido el 24 de diciembre de 2018. En aquél momento, el agresor le rompió el teléfono a su ex pareja en dos, le tiró sus pertenencias por la ventana, le torció el brazo provocándole lesiones en la mano derecha y en el dedo angular. Según las pericias, el teléfono de la víctima se rompió por una fuerza ejercida de manera descontrolada y la psicóloga determinó que implicaría riesgo psicofísico la reincorporación del procesado en el ambiente laboral. Los médicos legistas corroboraron las lesiones en el cuerpo de la mujer.
Además de estas pruebas, se le sumó la declaración de un testigo clave, de profesión policía, que auxilió a la víctima. Todo esto llevo a la jueza a tomar la decisión de procesar al psicólogo el 5 de diciembre de 2019, por lo que se le prohibió el acercamiento a 300 metros de la denunciante.
Desde que se radicó la denuncia hasta días antes de que saliera el procesamiento, el psicólogo penitenciario no trabajó por estar suspendido, aunque fue incorporado posteriormente, en junio del 2019. A pesar de que el Segundo Juzgado Correccional informó al Servicio Penitenciario de la orden judicial, se denunciaron igualmente incumplimientos de la misma.
Se sabe que durante un tiempo no se cruzaron en la dependencia, pero por la pandemia volvieron a verse. Este fue el primer sumario de cuatro totales por incumplimiento a la orden judicial. Incluso, se informó que en una de ellas el agresor se paró en su auto al lado de la mujer y aceleró el vehículo para amedrentarla. El último 5 de abril, la denunciante se vio nuevamente expuesta al psicólogo Ochoa dentro de la institución penitenciaria, lo que implicó un nuevo incumplimiento de la orden judicial.
Luego de esto, la profesional sufrió una crisis de nervios y la parte querellante solicitó en reiteradas oportunidades que se traslade al agresor a otro lugar para evitar la revictimización de la denunciante como así también exponerla a factores de riesgo frente al procesado. Ochoa fue sumariado en Control de Gestión, y, aunque los resultados aún no están, solo se espera que la Justicia eleve a juicio el caso que ya tiene sentencia de la jueza Parra.
Además, la víctima radicó una denuncia en el Colegio de Psicólogos el pasado 29 de enero del 2020, aunque desde esa entidad respondieron que solo podrá ser revisado su ejercicio profesional si Ochoa es condenado por la justicia.