Desde este miércoles en San Juan la temperatura empezará a descender de manera considerable. Está pronosticado el ingreso de una importante ola de frío que provocará nevadas en diversos puntos de la provincia. En este contexto, el climatólogo Germán Poblete habló de las posibilidades de que se produzcan nevadas en el Valle de Tulum, un fenómeno que no ocurre desde hace años.
“Esta semana viene una ola de frío bastante importante, que está originada por una baja presión fría que ya tiene que estar impactando en Cordillera y va a empezar a generar nevadas en la cuenca del Río San Juan, entre el miércoles y el jueves con mayor intensidad. Va a haber un intervalo y el lunes va a retomar la nevada en la zona norte, en la cuenca del Río Jáchal y Veladero”, explicó Poblete en Radio AM 1020.
El especialista advirtió que las nevadas no serán “tan cuantiosa como las que hemos tenido pero es bienvenida porque interrumpe un poco el proceso de ablación que se está produciendo de la nevada importante que tuvimos entre el 31 de mayo al 6 de junio”. Poblete agregó que “ese proceso es una sublimación de la nieve que pasa del estado sólido al gaseoso al aire, y la infiltración hacia el suelo helado”.
Por otro lado, el climatólogo se refirió a las posibilidades de que se puedan dar nevadas en el Valle de Tulum: “Es un proceso Pacífico, una baja segregada que impacta en Cordillera, y para que haya nevadas en el Valle de Tulum, el proceso debe venir del Océano Atlántico. En ese proceso, con mucho frío y humedad, pueden hacer nevar en las sierras de San Juan, Pie de Palo y demás. En el caso de El Tontal, es seguro que vaya a tomar alguna nevada en este proceso”.
Lo cierto es que, en medio de una profunda crisis hídrica, hay grandes expectativas por las nevadas. Ya está confirmado que este año está superando al 2021. “El año pasado fue el más pobre el pronóstico de nieve que tuvimos, lo importante es que lleguemos a la media de las nevadas”, cerró Poblete.