Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que es el 14 de junio, desde el Ministerio de Salud Pública en conjunto al IPHEM, resaltaron la importancia de la donación. Según informó el director de este organismo, Alfredo Laplagne, la donación mejoró bastante en relación a la pandemia y se estima que con 17 mil sanjuaninos que donen por años sería más o menos suficiente para la demanda, aunque no se alcanza aún esa cifra.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, Laplagne aseguró que “hemos mejorado mucho en relación de la pandemia, estamos con 200 unidades de sangre todos los días para la provincia. Eso es más o menos el promedio que tenemos ahora, lo ideal serían 250. Hay que recordar que en la pandemia hemos llegado a tener de 60 a 70 usuarios y a veces menos”.

En ese sentido, afirmó que “estamos más o menos en niveles aceptables y es todo gracias a la gente, gracias a que estamos haciendo colectas, estamos haciendo un promedio de 10 colectas por mes. La idea es acercarnos a la gente y que le sea más fácil a la gente donar y lograr el número de sangre que se necesita para la provincia”.

Además, comentó que en la actualidad se alcanzaron los mismos números que antes de la pandemia, es decir, unos 7.800 a 8.600 usuarios por año, pero que “en la pandemia hemos estado en 5.000 o 6.000 o menos, no tengo el número preciso en este momento, pero fue menos. Este año estamos retomando con mucha fuerza, ayudados por la gente”.

El rango etario más comprometido por la causa, según el director del IPHEM, son los varones de entre 35 y 45 años: “Hay situaciones puntuales en donde la mujer, pensamos nosotros que se sienten más sensibilizada sobre todo cuando hay niños o personas mayores aumenta mucho la cantidad de mujeres que se acercan”, sostuvo.

“El tipo de sangre que más necesitamos son todas las personas del grupo cero positivas o negativas y en segundo lugar las del grupo A positivo o negativo. Las personas del grupo B o AB trabajamos con ellos convocándolas cuando tenemos alguna demanda puntual. Hay que recordar que entre los 0 y los A tenemos más del 80 % de la población, por eso es que son los grupos con más demanda”, agregó.

En relación a los requisitos para donar sangre, indicó que hay que sentirse bien, estar sano, asistir con el documento de identidad, desayunar y también tener ganas de ayudar a los demás: “Para ir al instituto lo que si sigue siendo falta y lo que va seguir es el tema de sacar turno, en darturnos.com/IPHEM. El tema de turnos, de esta forma te aseguras que van a estar una hora veinte que es el tiempo que tardamos en hacer todo el trabajo. Sobre el tema de tatuajes, no es problema, lo que, si hay que dejar pasar un año del último tatuaje o arito y puede donar sin ningún problema. Necesitamos un peso mínimo de 50kg, nosotros si sacamos a una persona de menos peso le hacemos un daño. Tenemos que cuidar al donante, la prioridad es cuidarlo”.