La pandemia de coronavirus afectó a muchísimos sectores de la economía pero uno de los más golpeados fue el turístico. Debido a las restricciones impuestas después de marzo de 2020, desde el sector creyeron que el 2021 podría llegar a ser diferente pero su situación sigue siendo compleja.
En declaraciones radiales, el titular de la Cámara de Turismo de la provincia, Ariel Giménez, comparó la situación actual con el mismo periodo del año pasado y las cifras son alarmantes. “A principios de enero, en época normal, llevábamos entre 25 y 30 colectivos por semana a diferentes destinos turísticos del país, pero en esta oportunidad fue muy diferente”, sostuvo.
De igual manera, Giménez indicó que esta temporada tuvieron que realizar distintas alianzas estratégicas con quienes anteriormente habían sido sus competidores del rubro: “Nos unimos entre unos 4 agencieros y decidimos probar. La primera semana de enero, llevamos 19 pasajeros, es decir, ni un colectivo lleno cuando antes llevábamos 30 a los diferentes lugares. La segunda semana llevamos 17 personas y, la tercera, que podía llegar a ser mejor, no lo fue por la incertidumbre de que no hay vacuna contra el coronavirus, la indecisión del Gobierno sobre si cerraba o no y otras cuestiones”, contó.
Luego, sostuvo que “después mejoraron las ventas y llegamos a mover aunque sea un colectivo por semana, pero de todas maneras la caída de las compras de viajes a otros puntos del país, con respecto al año anterior, fue tremenda, de un 95%. Y en el turismo internacional, la baja en pasajes fue casi del 100%, ya que sólo algunas personas que tenían viajes pendientes se animaron a hacerlo”.
Finalmente, el titular de la Cámara sostuvo que “el turista sanjuanino optó por quedarse en San Juan y por suerte el turismo interno, para los que lo hicieron, funcionó muy bien porque estuvo todo ocupado”.