El 29 de octubre la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca confirmó en sus redes sociales que había contraído coronavirus. A los dos días fue internada en el Hospital Privado por falta de oxígeno. Poco a poco su cuadro se fue complicando. Falleció después de más de un mes de lucha.
“A pesar de que tener el virus genera un gran impacto, estoy de muy buen ánimo y me gustaría trasmitirles plena conciencia sobre esto: muchos y muchas vamos a contagiarnos, como tantos se han contagiado, pero es muy importante mantenernos tranquilos. Para ahora y para siempre: la prevención es fundamental, no solo en momentos de coronavirus. Cuidémonos y cuidemos a los demás, el cuidado propio hoy es amor por el otro”, publicó en sus redes antes de la internación.
Su salud se complicó luego de que el Covid-19 le provocara una neumonía, por lo que tuvo que ser internada. A los días, por la baja saturación de oxígeno se hizo necesaria la asistencia respiratoria mecánica. El 20 de noviembre fue comunicado a través de sus redes que ya no tenía coronavirus. Tras unos días sin fiebre, se fue desmejorando y los intentos por retirarle el respirador no rindieron sus frutos.
Desde el sábado 5 de diciembre, el cuadro de la funcionaria universitaria se había agravado, cuando presentó una falla multisistémica. El secretario de Salud Universitaria, Duilio Gomez, dijo a Tiempo de San Juan: “Estoy helado y muy dolido con la noticia, era una persona muy querida, por sus alumnos y como vicerrectora”.
Mónica era muy querida dentro del ámbito universitario. El año pasado había confirmado su candidatura a rectora de la Universidad Nacional de San Juan. Las elecciones estaban previstas para este año, en junio pasado. Tenía un gran apoyo dentro del ámbito académico y estudiantil. Era licenciada en Comunicación Social y una mujer muy querida.
El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ofreció espacios como la Facultad de Ciencias Sociales donde Mónica dio sus primeros pasos como docente e investigadora, o el edificio del Rectorado. Aún no hay confirmaciones de la familia.