El llamado para ser voluntarios para el Censo 2022 fue todo un éxito en San Juan. Mientras que a nivel nacional cerraron el formulario online, en la provincia se postularon para ser censistas alrededor de 9.500 personas. Según publicó Tiempo de San Juan, los voluntarios cobrarán $6.000 por una jornada de aproximadamente 8 horas.
La convocatoria se abrió el mes pasado y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El censo se llevará a cabo el 18 de mayo, después de quedar suspendido en 2020 debido a la pandemia, y servirá para conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de un país.
Para el operativo, según publicó el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Ministerio de Hacienda, a nivel local se postularon 9.500 personas, que ahora deberán esperar que se cumplan dos pasos. El primero será determinar el cupo disponible. Una vez que concrete el reclutamiento de los docentes será determinado si esa estructura censal es suficiente o no.
Marco Lavgna, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, adelantó en febrero a Diario de Cuyo que para el día del censo serán necesarios 12.000 censistas para relevar más de 240.000 viviendas y que, por la experiencia de censos anteriores, suele quedar un pequeño cupo para los voluntarios (los inscriptos representan el 80% del total necesario).