Luego de que el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, ahora se viene el debate en el Senado. Hasta el momento, tanto Roberto Basualdo como Rubén Uñac habían anticipado su rechazo al proyecto. Hubo dudas sobre el voto de Cristina López de Abarca, quien en el 2018 votó en contra pero en esta oportunidad había dejado una pequeña ventana abierta para escuchar al sector verde. Finalmente se supo que la mujer votará en contra, completando de este modo tres votos celestes, lo mismo que pasó hace dos años en el recinto.
Basualdo, del frente Cambiemos, anticipó su voto en contra del proyecto de ley. “Mi voto será negativo, lo mismo que vote en el 2018, será ahora. No hemos avanzado en la educación sexual que es fundamental. Es un problema nacional y provincial que es fundamental”, indicó el legislador. Como muchos otros de sus colegas, votará virtualmente.
En el caso del senador Rubén Uñac, también su voto será negativo al proyecto, igual que lo hizo en el 2018. En aquella oportunidad dijo que “este verdadero drama no se soluciona legalizándolo” y agregó: “Estoy convencido de que hay vida después de la concepción y ambas vidas son importantes. No existe aborto seguro, tiene sus riesgos, aun haciéndolo en el mejor hospital de la Argentina. Siempre tiene que prevalecer el valor de la vida”.
López de Abarca generó dudas sobre su voto hasta último momento. La mujer en el 2018 votó en contra y quedó en el medio de una polémica cuando periodistas nacionales le preguntaron sobre una serie de modificaciones presentadas respecto del proyecto original. “La sociedad a la que yo represento, de quien yo debo ser vocera, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto: lo indican las encuestas y así lo ha expresado la Legislatura de San Juan”, dijo en aquel momento en el recinto.