Con la finalidad de evitar situaciones de violencia entre alumnos de escuelas sanjuaninas, el Ministerio de Educación comenzó a intensificar acciones desde el Área de Gabinetes. En las últimas semanas esta tarea se potenció sobre todo en las escuelas secundarias de la provincia.
Como consecuencia del estudio y análisis de esta problemática, se conoció que los principales hechos en los que intervienen profesionales son actos de violencia entre los propios alumnos. Estos últimos se han intensificado después de la pandemia y en varias ocasiones han sido difundidos a través de las redes sociales.
En diálogo con Diario La Provincia SJ, Marcela Platero, de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, reveló que “se decidió distribuir los profesionales de Gabinete de secundaria en muchas de las escuelas, de tal manera que un profesional pueda asistir a dos establecimientos (...) Sobre todo se realizan acciones de prevención así evitamos o disminuimos acciones complejas”.
Además, indicó que las peleas entre chicos que luego son publicadas en las redes sociales son las situaciones que más preocupan. “También se han manifestado situaciones de abuso intrafamiliar o violencia. Estamos abocados a lo que hace a las relaciones entre los chicos que están un poco confundidas. Queremos reforzar los talleres con los padres para que tengan la mirada puesta en los chicos y en la contención”, contó Platero.
Por último, concluyó que “las situaciones se dan indistintamente, sobre todo en chicos de los primeros años y años intermedios de la escuela secundaria, y se han intensificado después de la pandemia. Por eso tomamos la decisión de intensificar acciones en las escuelas”.