La propuesta de un sanjuanino para formar un museo con las maquinarias históricas del Boletín Oficial

El propósito es poner bajo resguardo parte del patrimonio histórico de la provincia.

La propuesta de un sanjuanino para formar un museo con las maquinarias históricas del Boletín Oficial
Parte de la maquinaria histórica del Boletín Oficial de San Juan.

En las últimas horas se conoció la propuesta de Eduardo Delgado, sanjuanino que condujo los destinos del Boletín Oficial de la provincia, para que se construya un Museo Gráfico de San Juan. La idea es poder salvar a la maquinaria histórica del paso del tiempo, aunque esta iniciativa aún no toma forma.

El Boletín Oficial funcionó en el Parque de Mayo durante muchos años, aunque cuando este espacio verde comenzó a crecer, la maquinaria se trasladó hasta un edificio en alquiler, donde aún están. Se estima que algunas tienen hasta más de 150 años de antigüedad, por eso, el objetivo de Delgado es que se proteja dicho patrimonio y que pueda preservarse.

Según contó el sanjuanino, “el Boletín significó algo muy importante en mi vida. Cuando llegué estaba en el Parque y se trabajaba en una pieza 1x1. Tenían los talleres debajo de la tribuna del velódromo, sin tener fondos necesarios pero haciendo cumplir la ley”. Delgado comenzó a trabajar en 1999 y se hizo cargo del mismo en el 2000. Además, recordó que en ese lugar se hicieron los talleres nuevos con calefacción y también que se logró traer 4 máquinas nuevas y digitalizar el Boletín.

También, contó que se puso una oficina del boletín en Tribunales para agilizar el trámite a los abogados: “Recuerdo que venían directores de otras provincias, sindicalistas y funcionarios para ver el funcionamiento de las máquinas”. Las máquinas datan del siglo XIX y hasta hay una rayadora que fue traída desde Inglaterra. “Dicen que esa máquina la trajo el mismo Sarmiento, es una de las más viejas y se usaba para hacer las rayas en las hojas”, afirmó sobre la Honley marca Waite Sheard, de gran peso para los coleccionistas.

La rayadora Waite & Sheard que habría sido traída por Sarmiento
La rayadora Waite & Sheard que habría sido traída por Sarmiento

Entre otras cosas, también hay varios linotipos que tienen más de 100 años de historia, algunos de los cuales todavía se conservan en buen estado, de igual manera que un tipógrafo de hace 120 años aproximadamente. “No se puede permitir que haya máquinas de 150 años que se sigan arruinando bajo el sol. Hay mucha gente que amaba su profesión ahí y sin su labor no se podría haber hecho nada de lo que se hizo. Aprendí de ellos y lo que más lamento es que el Boletín Oficial no tenga edificio propio”, exclamó.

La solución para esto que propone Delgado es desplegar un Museo Gráfico bajo los muros de la ex Estación Belgrano. Para él, “el museo podría ir a allí porque va de la mano de la historia de la imprenta. La Estación Belgrano era la salida y llegada de los sanjuaninos que iban a Córdoba y de ahí venían los insumos que el imprentero lo consumía”. Por último, concluyó: “Sería muy importante si se logra resguardar la maquinaria porque es muy importante para la historia de los gráficos del país. Esa rayadora no la debe tener nadie”.