Durante la tarde y noche del último domingo, una importante caída de granizo sorprendió a varios puntos de la provincia. Particularmente, quienes sufrieron en mayor medida el fenómeno meteorológico fueron los departamentos de Pocito, Rawson y Santa Lucía.
La piedra cayó en seco y al rato fue acompañada por una caída abundante de agua. A pesar de esto, no fue la primera granizada de la temporada sino que ya hubo al menos 10 desde octubre hasta la fecha, con las mismas características y que afectaron distintos puntos de San Juan.
Desde el Ministerio de la Producción provincial, calcularon que, producto de la piedra, hubo al menos 4.500 hectáreas afectadas y cerca de 300 productores que padecieron la contingencia. Ariel Lucero, el ministro del área, fue quien explicó que con la última caída de granizo aún no recibieron denuncias. “Denuncias oficiales no tuvimos hasta el momento. Sabemos que las zonas ahora afectadas fueron Pocito, sur de Rivadavia, San Martín y algo de Capital. Son zonas de influencias con los cuerpos”, detalló a Diario La Provincia SJ.
Ante este escenario, el funcionario advirtió que “se va a continuar con el seguro que dio buen resultado hasta el momento”, aunque no supo precisar cuánta será la asignación de los recursos. Por último, concluyó: “Cuando iniciamos la gestión, después del 10 de diciembre, fue acompañar para cancelar todo lo pendiente. Se canceló con fondos nacionales y provinciales a los productores damnificados por la contingencia climática. Para lo que venga, se verá el fin de la temporada para ver la magnitud del daño y en función de eso la asignación de los recursos”.