Una de las primeras actividades que comenzaron a regularse luego del brote de la pandemia de coronavirus en San Juan fueron la de los bares y locales gastronómicos, que habían cerrado sus puertas por el aislamiento obligatorio. Con una serie de protocolos sanitarios por cumplir, la actividad comenzó a normalizarse de a poco. En diálogo con Radio Colón, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Abel Hernández, habló sobre la problemática de los locales clausurados por faltas de cumplimiento de las normas de higiene.
Para Hernández, la medida de abrir los bares se tomó para preservar las fuentes de trabajo, aunque aseguró notar un relajamiento por parte de los empresarios sanjuaninos en el cumplimiento de las reglamentaciones acordadas. “Hay empresarios que participaron de manera directa de la reunión con el Comité Covid y aceptaron todas las condiciones para abrir”, sostuvo.
En los últimos cuatro meses, fueron cerca de 65 los locales clausurados por no cumplir correctamente con los protocolos para disminuir y evitar los contagios de coronavirus. Además, sostuvo que los empresarios “hacen como que cumplen” cuando se hacen los controles pero cuando se retiran y llegan una hora después se dan cuenta que desobedecen todas las reglas. De los 65 locales cerrados, 34 fueron clausurados en enero. Con énfasis, Hernández esgrimió: “Todo se fue al carajo, no hay respeto para nada”.
Incluso, el subsecretario trató a algunos empresarios como “inescrupulosos”, apuntando a quienes hicieron espectáculos musicales con baile incluido. Además, el funcionario destacó el control que llevan adelante y que “estamos las 23 horas del día trabajando”, aunque su labor aumenta los fines de semana, cuando hay más demanda en este tipo de lugares. Las tareas de control son realizadas de manera interministerial, ya que participan personal de Salud Pública, de Seguridad, de Gobierno, de Turismo y de Producción.