En la noche del lunes y mañana del martes los trabajadores de la mina Veladero fueron testigos de la primera gran nevada del año en la alta cordillera. El lugar se cubrió de blanco y regaló una espectacular vista a los mineros La temperatura alcanzó los 16 grados bajo cero.
El yacimiento se encuentra en el departamento de Iglesia, en la Cordillera de Los Andes, a 370 kilómetros de San juan Capital y a 4.000 metros de altura. Allí está ubicado el campamento donde descansan los cientos de trabajadores que pertenecen a Barrick, la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo.
Justamente la zona de campamento está cubierta de nieve y envuelta en una fría bruma. Esto provocó que los empleados captaran imágenes del paisaje y las compartieran en redes sociales.
La primera gran nevada en la Cordillera tiene a todos expectantes en San Juan. Según publicó Diario Huarpe, las autoridades locales están siguiendo de cerca el fenómeno ya que en medio de un contexto de sequía, cada nevada puede ayudar a mitigar en algo la escasez de agua.
Hasta ahora ha registrado una acumulación de aproximada de 12 centímetros. Si bien los profesionales reconocen que aún es muy pronto para hablar del impacto que tendrán estas nevadas en la temporada hídrica de la provincia, coinciden en que estas primeras precipitaciones son un buen indicador.
Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía, contó a Diario Huarpe que las nevadas registradas durante el fin de semana se dieron sobre la cuenca del Río San Juan, mientras que las de este lunes fueron sobre la cuenca del Río Jáchal, quien agregó que en algunas zonas se pudo medir hasta 30 centímetros. “No son nevadas para decir que estamos salvados pero son un buen comienzo”, apuntó.