Mediante un decreto establecido por el Poder Ejecutivo de San Juan el último martes, se sancionó al ex comisario general Isidro Ponce con la pena más dura dentro de la institución policial. Directamente, fue exonerado de las filas policiales luego de que fuera condenado a prisión por abusar de una subordinada suya. Cabe destacar que Ponce se desarrollaba como jefe de la Dirección de Inteligencia de la fuerza provincial.
Según publicó Tiempo de San Juan, la exoneración es la sanción más dura dentro de la Policía ya que además de quedar sin trabajo, pierde su condición de miembro de la fuerza. De hecho, ni siquiera es considerado retirado y hasta le es quitada la posibilidad de que tanto su mujer como sus hijos perciban una pensión por sus años de aporte.
La publicación del decreto salió en el Boletín Oficial de la Provincia. Allí, se señala la resolución a la que se arribó tras el largo sumario administrativo iniciado en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión en el año 2016. La denuncia de la mujer policía que denunció al comisario mayor Ponce por abuso sexual se realizó en enero de ese año.
A pesar de esto, Ponce siguió trabajando y la Policía lo ascendió a comisario general, llegando a ocupar la Plana mayor de la fuerza. Sin embargo, el 2 de junio de 2016, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción ordenó su detención, y recién al otro día, la Policía dispuso su suspensión.
Según las declaraciones de la víctima, Ponce abusó de ella cuando era su jefe en el Centro de Operaciones Policiales. El hecho ocurrió una noche del mes de septiembre de 2011, cuando él se ofreció a llevarla en su auto hasta su casa. Allí, el jefe policial la besó, se desprendió parte de la ropa y la manoseó. La mujer pudo escapar del vehículo y luego de sufrir hostigamiento laboral, se animó a denunciarlo.
La pena se conoció el 29 de 2018. Los jueces de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional condenaron al comisario general Isidro Ponce a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Si bien el castigo fue leve teniendo en cuenta que el fiscal había pedido 12 años de cárcel y la querella 11, el fallo fue apelado por la defensa. A pesar de esto, la Corte de Justicia rechazó el planteo defensor el 20 de febrero de 2019 y terminó de ejecutar la sentencia firme.
De esta manera, Ponce fue enviado al penal de Chimbas mientras el sumario administrativo en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión continuaba llevándose a cabo. No fueron muchos años los que estuvo en la cárcel, ya que comenzó a gozar de las salidas transitorias para luego quedar en libertad condicional. Haciendo el cálculo de los 4 años y 6 meses desde junio de 2016, ya cumplió su condena.