Por ley, se creó una oficina con abogados especializados en trámites de sumarios administrativos para darle rápida resolución a estos temas. Se estima que se resolverán en la mitad de tiempo en la que se hacen ahora. Esto es posible luego de que se aprobara por unanimidad la modificación a la ley 318 A de Asesoría Letrada de Gobierno, el máximo organismo asesor y de control de legalidad del poder Ejecutivo de San Juan, actualizando la norma sancionada en 1986.
Esta reforma crea la Oficina Centralizada de Investigaciones y sumarios administrativos del Personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial y la Oficina de ordenamiento y consolidación de la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Provincial. Según relató Carlos Lorenzo, asesor Letrado de Gobierno, a Tiempo de San Juan, lo fundamental de la reforma a la Ley de Asesoría Letrada es que se incorpora la creación de la Oficina Centralizada de Sumarios Administrativos para las áreas de escalafón general, educación y salud. Cabe destacar que quedan exceptuados Servicio Penitenciario y Policía de la Provincia y otros regímenes particulares que tienen leyes nacionales como Vialidad Provincial y OSSE.
Según indicó el funcionario, “con esta oficina se pretende concentrar esfuerzos y la especialización de los sumariantes para lograr una mayor celeridad en el tratamiento de los sumarios. Y bajar costos, porque muchas veces se da que hay empleados sumariados que están suspendidos con goce de haberes, entonces mientras más tiempo pasa la resolución del sumario esas personas están cobrando sin trabajar. Se busca acelerar el proceso y que el procedimiento administrativo tenga la menor cantidad de errores procesales posible”.
Celina Ramella, diputada que presentó la iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo, argumentó: “Esta oficina tiende a que se agilicen los sumarios en trámite y posteriores, dándole respuesta no sólo a la administración sino también a los administrados. Se pretende crear con los mismos abogados actuales de Asesoría esta oficina para darle más agilidad, ya que hasta el momento los mismos asesores de los ministerios que tenían asignados a expedientes propios de cada repartición tenían que hacerse cargo de los sumarios, y dejaban atrás o para después los sumarios, porque había cosas urgentes para resolver y esto hizo un cúmulo de expedientes sin resolver. Esto además de ser un perjuicio para el Estado, creaba una situación injusta para los empleados que cumplían”.
Lorenzo, por su parte, explicó que “no se genera ningún cargo. Se hace todo con la reubicación de asesores letrados que ya existen en la repartición. Hay abogados que estaban en el Ministerio de Salud y en el de Educación que ahora quedan afectados a la nueva oficina”. Así, la nueva oficina funcionará de mañana y tarde y podrán tomarse hasta tres audiencias en forma simultánea.