Coronavirus: si Nación autoriza, San Juan podría comprar vacunas

La Provincia dispone de los fondos necesarios para proceder.

Coronavirus: si Nación autoriza, San Juan podría comprar vacunas
Si Nación autoriza, San Juan cuenta con los fondos para comprar las vacunas. SI San Juan

Con la campaña de vacunación iniciada, San Juan está preparada para comprar vacunas en caso de que Nación autorice a las provincias a proceder con la adquisición en forma independiente. Fue el propio gobernador Sergio Uñac quien dijo que se iba a separar los fondos necesarios para realizar la compra si desde el Casa Rosada les dan el ok a los primeros mandatarios. Y los recursos ya están, según anticiparon desde Salud Pública.

¿Cómo se viene preparando San Juan ante una eventual autorización nacional? El secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelvaz, dijo en Radio Colón: “La importación de las vacunas tiene que estar aprobadas por ANMAT, no sólo la colocación sino la aprobación al importador, en este caso la provincia. Nos pidió -por el gobernador- que todos los trámites estuvieran listos para que el día que operativamente sea posible comprar la vacuna, la provincia ya estuviera preparada y que parte del trabajo estuviera hecho”,

El funcionario dio más datos sobre el trabajo que se viene realizando. “El Gobernador, muy atinadamente, firmó un decreto que nos dio una flexibilidad para estos momentos de pandemia, que hizo que muchos trámites administrativos puedan ser manejados de una manera en emergencia y eso nos da una herramienta para reaccionar. No hay experiencia en el país de importación a nivel provincial o privado de vacunas y entiendo que eso, tanto a las autoridades de allá como a nosotros, nos pone en un marco de inexperiencia y un imponderable que habrá que manejar. Pero todo lo que se conoce que hay que hacer, la provincia lo ha preparado, la disponibilidad del dinero está, sólo falta la habilitación de parte de Nación para que eso suceda”, apuntó.

Con respecto a las posibilidades de compra, Benelvaz indicó que se compraría la que estuviera disponible. “Depende de qué vacuna estuviera disponible. Si uno toma la más famosa que es la vacuna rusa, está alrededor de los 18 a 20 dólares por vacuna puesta acá en Argentina, pero independientemente del costo, todavía no está disponible la posibilidad de importarla”, cerró.