El último lunes, arribaron a San Juan 9 mil dosis de Sinopharm, la vacuna china que ya está autorizada para ser aplicada en adultos de hasta 59 años. De esta manera, resta definir los grupos a los que el ministerio de Salud Pública inmunizará de acuerdo a la estrategia del Plan de Vacunación. Es importante mencionar que los grupos mayores de 80 años están siendo vacunados con la Sputnik V.

Alejandra Venerando, ministra de Salud de la Provincia, estuvo en la llegada del cargamento al Vacunatorio Provincial y explicó: “Con la llegada de las vacunas a la provincia la logística que se realiza es la misma que vienen desarrollando con cada arribo. Comienza con la confirmación de la cantidad de dosis por parte de Nación, luego se asigna el lugar donde van a recibirse y posteriormente se informa el día de llegada. Siempre hay que tener en cuenta qué vacuna es para establecer la organización de acuerdo a la cadena de frío que requiera esa vacuna”.

Cabe destacar que la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 proviene de China y es producida por CNGB. Según la funcionaria, “por el momento San Juan continúa con la vacunación del personal estratégico. Todavía queda personal de salud por vacunar y seguramente ampliaríamos al resto de los grupos estratégicos, como docentes, fuerzas de seguridad y defensa. La vacuna Sinopharm tiene la característica que es para el grupo comprendido entre los 19 a los 59 años, por lo que no se puede avanzar con grupos de mayor edad”.

De esta manera, la provincia dispone de estas 9 mil dosis después de que el Ministerio de Salud de la Nación recibiera 492.400 vacunas provenientes del país asiático. Esas dosis se distribuyeron a las provincias teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: el procentaje de población y la unidad mínima de embalaje, que es de 400 a 900 dosis por conservadora, explicaron.