La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, falleció luego de una larga lucha contra el coronavirus. La mujer tenía 60 años, era Licenciada en Comunicación Social y desarrolló una larga carrera dentro de la casa de altos estudios. A fines de octubre confirmó que tenía Covid-19, luego fue internada en el Hospital Privado, donde su estado se fue agravando hasta que murió el 7 de diciembre a las 4. Además de ser autoridad dentro del ámbito universitario, era candidata a rectora de la UNSJ. Las elecciones previstas para junio de este año debieron posponerse por la pandemia. Desde el gobernador Sergio Uñac hasta sus colegas y compañeros de espacio compartieron su tristeza en las redes.
El primer mandatario provincial se refirió al deceso de Mónica y publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento de una gran profesional, excelente persona y hoy vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. Envío un gran abrazo a toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad universitaria, acompañándolos en este duro momento”.
En la cuenta de la UNSJ, publicaron: “La partida de Mónica Coca representa una inmensa pérdida para la UNSJ, que la vio transitar desde su vida de estudiante, docente, investigadora y finalmente como autoridad, siempre al servicio de los demás. Su capacidad, su coraje y su profunda vocación por una educación pública de calidad, inclusiva y emancipadora, quedarán como marca imborrable en esta Casa de Altos Estudios, a la que se brindó sin retaceos”.
Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica publicaron: “Con Mónica compartimos años de trabajo, siendo una persona entrañable que marcó a todos quienes la conocimos. Su desaparición constituye una pérdida irreparable pero su ejemplo y vocación de servicio permanecerán como ejemplo para todos y todas”:
El grupo estudiantil Creando apoyó la candidatura a rectora de la profesional. En su cuenta publicaron: “Mónica como nosotros y nosotras soñaba con una Universidad más justa, creía en los y las estudiantes para hacer eso posible, nos escuchó y nos hizo parte de un sueño colectivo. Hoy simplemente queremos agradecerle por acompañarnos todos estos años y creer sinceramente en la capacidad transgresora de los y las jóvenes. Levantando las banderas de lo que soñabas vamos a trabajar para transformar la Universidad. Que descanses en paz compañera, un abrazo enorme y nuestras condolencias a su familia y amigos”.
La hermana de la vicerrectora es la conocida y multipremiada fotógrafa sanjuanina Carina Coca. Diariamente en sus cuentas de redes sociales pedía por la salud de su hermana y organizó cadenas de oración junto a los hijos de la dirigente universitaria. Recientemente sufrieron la pérdida de su madre.
Coca será velada en la cochería San José, en la sala 6, desde las 14.