Luego de la campaña de vacunación contra el coronavirus, en San Juan se empezó a priorizar la de la influenza y Gripe A. En este marco, desde esta semana se amplió la colocación de las vacunas contra estas enfermedades en la provincia.
Sobre este tema, en diálogo con AM1020, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, destacó que “venimos con un buen avance ya que hubo un porcentaje mayor de demanda del que habíamos previsto. Pero estamos recién iniciando con los menores de 6 a 24 meses, que es obligatorio ya que está en el calendario oficial. Y con indicación médica desde 35 meses a 9 años y hay buena demanda”.
Además, sobre este tema la funcionaria agregó que esperan una mayor respuesta y cobertura para las embarazadas y también para mayores de 65 años. Por otro lado, habló sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados. Ante esto, indicó: “Apenas salga la resolución hoy, ya está vigente. Si bien no es obligatorio el uso, lo seguimos recomendando porque el barbijo siempre es una barrera protectora. Desde hace dos años hacemos esta prédica pero actualmente tenemos a seguir trabajando en la responsabilidad individual”.
Con respecto a la vacunación, cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Inmunizaciones comunicó que desde este lunes 4 de abril se comenzó a avanzar en los nuevos grupos de riesgo: personas mayores de 65 años; embarazadas; niños hasta los 9 años con comorbilidades; y se continuará vacunando al personal de salud y a los niños entre 6 a 24 meses y de 25 a 36 meses. Sobre este nuevo grupo, indicaron que se podrá acercar por los vacunatorios de los centros de salud y hospitales para colocarse la vacuna antigripal. Los requisitos que se van a solicitar en los vacunatorios son: DNI; carnet de vacunación; e indicación médica para las personas que padezcan comorbilidades.