Luego de que San Juan consiguiera el financiamiento para la construcción del Túnel de Zonda, autoridades provinciales confirmaron que las obras comenzarán en julio de 2022. Así, todo estaría encaminado para que la obra que unirá tres departamentos y cuya inversión se estima en $5.000 millones se ponga manos a la obra.
Este túnel conectará a Rivadavia con Ullum y con Zonda y su propósito no será solo una conexión vial, sino que también habrá conexión de cloacas y el Acueducto Gran San Juan. Estos trabajos se enmarcan bajo el programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte, que está financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se estima que generará unos 500 empleos durante el transcurso de dos años, es decir, desde que inicie hasta que termine la obra.
Según indicó el subsecretario de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Andrés Zini, a Diario Huarpe, “el próximo 4 de enero lanzamos la licitación para la construcción del Túnel de Zonda y, de ahí en más, tenemos fechas concretas y tentativas de los procesos que debe cumplir la obra”.
Además, el funcionario anticipó que la apertura de sobres se realizará en dos etapas: “El 9 de marzo abrimos el sobre Uno de cada oferente, este contiene la documentación de contenido formal, los antecedentes legales, económicos, financieros y técnicos que demuestren que tienen conocimiento en la materia. Además de la propuesta técnica de cómo pretenden hacer la obra. Luego de la evaluación pertinente, estimamos que la primera quincena de mayo, abrimos el sobre Dos, el cual tiene la propuesta económica, el costo de la obra”.