Era una mañana tranquila aquel 23 de noviembre de 1977 hasta que a las 6:23 un fuerte movimiento sacó a los sanjuaninos de la cama. Un terremoto de magnitud 7.4 azotó a la provincia aquel día y causo un centenar de muertes. Hoy, 45 años después, algunas historias que se pusieron en pausa por la catástrofe pueden cerrar un ciclo. Ese es el caso de la promoción del ´77 de la EPET N°4 que finalmente este año tuvo su fiesta de egresados.
El último año de la secundaria es uno de los más importantes en la vida de los adolescentes. Una etapa que se cierra y miles de proyectos que se vienen a futuro. Una noche que corona 5 o 6 años de estudios, anécdotas y amistades: la cena de egresados.
En el año 1977, esa noche tan especial se puso en pausa para la promoción de alumnos de la EPET nº4. Luego de 45 años pudieron celebrar su fiesta de fin de curso y una de las protagonistas compartió su historia a través de las redes sociales.
El sábado pasado, los recuerdos y la memoria seguían ahí, pero los rostros eran otros. Caras felices y nostálgicas se juntaron a celebrar esa noche la etapa que aquel año no pudieron concluir. El reencuentro y la nostalgia reinaron el evento y una ocasión que quedará en la memoria de todas las familias de la “Promo `77″.
Qué pasó el 23 de noviembre de 1977 en San Juan
El 23 de noviembre de 1977 es una fecha que quedó grabada en la memoria de todos los sanjuaninos. En la mañana de ese día, un terremoto de 7,4 puntos en la escala de Richter azotó a la provincia y el epicentro estuvo en la ciudad de Caucete.
Duró 120 segundos, pero muchos afirman que duro una eternidad por su intensidad y los destrozos que causó. Se pudo percibir en otras provincias vecinas e incluso en Chile. Le costó la vida a 65 personas y más de 300 heridos quedaron tendidos en las calles, aunque no hay datos muy precisos sobre estas cifras.
Lo que aún recuerdan quienes lo vivieron, y dan cuenta diferentes testimonios, es que la Tierra se partió en dos y así lo dejan ver fotografías de la época. Enormes grietas se abrieron en las calles y en la tierra y la zona quedó afectada por semanas debido a las réplicas en el lugar.