Este lunes empezó a regir "Productos esenciales", una medida que garantiza el mantenimiento de los precios durante seis meses de 64 productos discriminados en catorce categorías. El programa, anunciado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, tuvo falencias en varios negocios de San Juan. Según el relevamiento que hizo el diario digital Tiempo de San Juan, la alacena de los productos esenciales está vacía en muchos súper y en otros se encontraron precios más caros.
La medida económica que anunció el máximo mandatario nacional para paliar la crisis que atraviesan varios sectores de la sociedad no tuvo su mejor inicio en la provincia sanjuanina. Hay faltante de stock en las grandes cadenas de supermercados, tanto de los precios cuidados como de los productos esenciales. El escenario se repite en almacenes de barrio, donde ni siquiera tienen las listas de los alimentos a los que les congelaron sus precios.
Teóricamente el Gobierno Nacional acordó que 64 productos de la canasta básica producidos por 16 empresas de primera línea mantengan sus precios desde este lunes y durante seis meses. Pero hasta ahora no hay novedades.
De hecho, comparando algunos de los precios que hay en estos momentos en los súper de San Juan con la lista de precios esenciales de Buenos Aires, se desprende que a los sanjuaninos le sale más caro los mismos productos. Por ejemplo, la Harina Morixe 000 se la consigue entre los 33,82 a 34 pesos y en Buenos Aires cuesta 24,36 a 25,30; la jardinera marca Arcor por 300g cuesta desde 26,76 a 27,30 en supermercados nacionales, en San Juan, el mismo producto cuesta $28,23 y en algunos súper directamente no hay stock.
Otra de las curiosidades que se apreciaron en las góndolas es la presencia de productos “esenciales” que aparecen como “cuidados”. Los fideos marca Regio cuestan $22,45, pero tampoco hay stock. Lo mismo sucede con las galletas marca Traviata, Bagley y Hogareñas (Tres de los productos de la lista de Macri) que no aparecen en las góndolas. Con la yerba mate marca Romance pasa lo mismo. Solo está el cartel que indica el precio a 118 pesos el kilo, pero en la góndola el producto brilla por su ausencia.
Desde Defensa al Consumidor de San Juan explicaron que recién el lunes 29 esperan que el funcionamiento del programa esté al 100%. Según señaló el funcionario Elías Álvarez, el objetivo es que en todos los supermercados estén todos los productos que son parte del acuerdo.