Este miércoles, por la tarde, en la provincia de San Juan, se llevaron a cabo los alegatos por el crimen de Thalía Recabarren, una adolescente de 17 años que fue asesinada en 2016. El acusado es Ángel Morales, su ex novio que, además, también era menor de edad cuando ocurió el homicidio. Morales está siendo juzgado en la Justicia de Menores y podría recibir la dura condena de 25 años de cárcel por el homicidio.
Así lo solicitó el fiscal Adolfo Díaz, que lleva adelante la causa, el que pidió la pena más dura ya que está imposibilitado de solicitar prisión perpetua porque el joven era menor de edad cuando cometió el crimen. Además, según publicó Diario de Cuyo, fiscalía pidió un cambio de carátula pra que el homicidio agravado por el vínculo también pase a estar agravado por femicidio. La defensa de Morales, por su parte, pidió la absolución del adolescente.
"Hay pruebas más que suficientes en su contra", dijo Díaz al mismo diario local al terminar la audiencia. El debate se realizó en el edificio de Flagrancia, en la Capital de San Juan, por razones de capacidad del lugar. Afuera, acompañada por las militantes feministas de la provincia, estaba Anabela Recabarren, la mamá de Thalía, que siguió de cerca el juicio. El cuerpo de Thalía apareció en la Finca Las Moras, en Zonda, una localidad rural de San Juan. La autopsia reveló que murió asfixiada porque le taparon la boca y la nariz para impedirle respirar. Su madre pide una condena ejemplar de, como mínimo, 20 años de cárcel para Morales.
Será el juez de Menores, Jorge Toro, quien deberá decidir sobre el futuro de Ángel Morales. El veredicto se leerá este jueves en el mismo edifcio de Flagrancia, a las 11. Se espera una gran movilización de agrupaciones feministas hacia la zona.