Este 31 de marzo San Juan tendrá sus Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) y de los 158 precandidatos a intendente, sólo 21 son mujeres. Los números fueron publicados por el diario Tiempo de San Juan para medir la participación femenina en las elecciones y son contundentes.
"Apenas el 13,3% de los precandidatos a intendente son mujeres en las fórmulas presentadas por los partidos y frentes políticos (sin contabilizar los partidos departamentales).", publicó el medio digital sanjuanino. Eso sin tener en cuenta que muchas de esas mujeres pre candidatas serán eliminadas luego de este proceso eleccionario, lo que acrecentará aún más la disparidad entre hombres y mujeres. La Nueva Izquierda es, en San Juan, el partido que más precandidatas femeninas lleva, con 4 de 9 de los postulantes para estas PASO.
En la provincia son 8 espacios electorales los que presentan precandidatos a gobernador y vice, de ellos 3 son frentes y 5 son partidos en soledad. Es en éstas fórmulas donde se da mayor paridad entre hombres y mujeres comparadas con las de intendente. Es que un 48% de los precandidatos a gobernador o vice son candidatas. En los partidos de izquierda, una vez más, es donde las mujeres aparecen liderando los binomios. "De los 16 precandidatos 7 son mujeres. El Frente San Juan Primero, el Frente Todos y Nueva Dirigencia son los tres espacios que no incluyeron participación femenina en sus fórmulas protagonistas", afirma Tiempo de San Juan.
En cuanto a los precandidatos a diputados el panorama también es mucho más parejo con un 42.6% de mujeres ya que de los 136 precandidatos a diputados proporcionales, 58 son mujeres y de los 129 precandidatos a diputados departamentales 49 de 129 son mujeres, lo que representa un 38%.