Una multitud fue testigo de una noche mágica en el Costanera Complejo Ferial San Juan con la elección de la nueva reina del Sol.
La esperada noche por fin llegó y los sanjuaninos ya tienen a su nueva soberana: Camila Victoria Santamaría, la candidata de Calingasta, se consagró reina nacional del Sol y Ana Paula Vilanova, de Valle Fértil, resultó electa virreina tras un desempate al igualar en la votación inicial la cantidad de votos de la santaluceña Mariángeles Leiva.
La emoción embargó a las jóvenes que fueron abrazadas por sus compañeras, momentos antes de la coronación de la que participó el gobernador Sergio Uñac.
El jurado que eligió a la reina y virreina nacional del Sol 2019, compuesto por más 100 personas, estuvo dividido en tres grupos: el primero, integrado por instituciones, sponsors e invitados especiales; el segundo grupo, compuesto por los medios de comunicación y el tercero, integrado por los sanjuaninos ganadores del concurso “Yo quiero ser jurado”.
Además, el Ministerio de Turismo y Cultura habilitó el sistema de votación por mensaje de texto que permitió a la gente emitir votos de forma ilimitada. De esta manera, la representante departamental que más mensajes obtuvo por este sistema cosechó un voto, que fue la candidata de Chimbas, María Luz Gómez.
El público también pudo votar a su candidata favorita a través de la emisión del voto online, en diarios digitales locales. Para esta edición, siete diarios digitales se sumaron, nuevamente, para convertirse en medios de votación online: Diario El Zonda, SanJuan8.com, Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Diario Móvil y Diario La Provincia y quien se impuso en esta modalidad recibiendo dos votos fue la candidata de Valle Fértil, mientras que la reina de Chimbas recibió un voto al quedar segunda en esta votación.
En primer término tuvo lugar la coronación de la virreina, Ana Paula Vilanova, quien le colocó la banda Laura Pizarro, esposa del vicegobernador Marcelo Lima. La capa fue entregada por la ministra de Cultura y Turismo, Claudia Grynszpan, mientras que fue coronada por el vicegobernador Marcelo Lima y recibió el cetro de manos de su predecesora, Florencia Valdez.
A la hora de la emotiva coronación de la reina, la banda fue colocada por Silvana Rodríguez, esposa del gobernador Sergio Uñac; la capa fue entregada por Natalia Oreiro, mientras que fue coronada por el gobernador Sergio Uñac. Camila Santamaría recibió el cetro de manos de la reina saliente, Jocelyn Mauro.
La electa reina nacional del Sol tiene 19 años de edad, Camila es soltera y cursa actualmente la carrera de Medicina. Recibirá un auto 0Km marca Renault Kwid aportado por France Motors y 80 mil pesos en efectivo. Por su parte, la virreina, de 18 años, cursa la carrera de Veterinaria en la provincia de La Rioja y recibirá 70 mil pesos y una motocicleta marca Gilera 0 Km, modelo Jazz 150 de la mano de Moto Lucero.