Comenzó el juicio por el femicidio de Thalía Recabarren con el presunto asesino libre

Ángel Morales tenía 17 años cuando confesó el asesinato de esta jovencita zondina. La Justicia lo liberó antes que empezara el litigio. 

Thalía Recabarren.
Thalía Recabarren.

Thalía Recabarren tenía 17 años cuando apareció asesinada en un descampado de Zonda. Ángel Morales, su ex novio, confesó ante la Policía el aberrante crimen y la Justicia de Menores lo mandó al Instituto de Menores Nazario Benavidez porque tenía 17 años cuando cometió el delito. A fines del 2018, quedó en libertad y así comenzó el juicio de uno de los casos policiales que conmovió a toda la provincia. La madre de la joven asesinada, Anabella Recabarren, encaró una lucha con distintas organizaciones feministas para que el caso de Thalía no quede impune.  

El juicio será a puertas cerradas para el público. Así lo determina el Código Procesal Penal dice: "En el proceso seguido contra personas menores de 18 años de edad, el debate se realizará a puertas cerradas, bajo pena de nulidad".​ El juicio estará a cargo del juez Jorge Toro, titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia. Las partes del juicio son: el fiscal Adolfo Díaz, fiscal Penal N.º 1 de la Niñez y Adolescencia; la defensora Mariela López, Defensora Oficial N.º 1 Penal de la Niñez y Adolescencia; y la asesora de Menores, María Soledad Medina, titular de la Asesoría Oficial Nº 1.

Thalía Recabarren.
Thalía Recabarren.

En el desarrollo del juicio, el imputado Ángel Morales, tiene que estar siempre. Pero tiene la posibilidad de hacerlo en una sala contigua siguiendo el debate y las testimoniales, siempre y cuando su abogado defensor esté presente físicamente en la audiencia.​ El juicio contra Morales está caratulado como "homicidio agravado por el vínculo", debido a que era su ex novio al momento de cometer el delito.

"Estoy un poco nerviosa pero esperando que se haga Justicia, esperemos que el juez haga las cosas bien por el bien de todos y que sea un ejemplo para todos. Necesito que él (Morales) y el resto de los culpables vayan al Penal. Sabemos que hay más involucrados pero no sabemos quienes son los otros. No voy a estar tranquila hasta que no vea a los que mataron a mi hija tras las rejas. Me arrebataron a mi hija y eso no lo voy a perdonar jamás", dijo Anabella en la puerta del Juzgado de Menores minutos antes que empiece el juicio.