Comenzó el desguace de 16.000 vehículos radiados por infracciones

Están desde hace años y nunca fueron retirados por sus dueños. El Estado decidió vender la chatarra. 

Hay desde vehículos viejos hasta autos nuevos.
Hay desde vehículos viejos hasta autos nuevos.

Arrancaron las tareas de desguace y compactación de 16.000 vehículos que fueron radiados por la Policía a lo largo de los últimos años y que nunca fueron retirados por sus dueños. El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, estuvieron presentes durante la primera jornada de desguace realizada en el Parque de 9 de Julio. La intención es vender la chatarra.

Para arrancar con el desguace se inició un trabajo hace más de tres años en acuerdo con los titulares de los Juzgados de Faltas. Fue a través de este acuerdo como se decidió llevar adelante una solución definitiva al problema de vehículos acumulados en los cuatro depósitos provinciales. Por ello, se dio inicio a este procedimiento histórico en San Juan de descontaminación, desguace y compactación de los 16.000 vehículos, entre ellos 1.276 autos, 8.883 motos y 5.841 bicicletas.

Hay desde vehículos viejos hasta autos nuevos.
Hay desde vehículos viejos hasta autos nuevos.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, fue uno de los que tomó la palabra en la primera jornada de compactación. "El Gobernador pidió que, a medida que fueran retirando los vehículos, se fueran limpiando los depósitos existentes, en Pocito, Ullum, la Ex Cavic, en el Servicio Penitenciario y el de 9 de Julio. ​Hemos generado un sistema para que nunca más, hayan 30 mil vehículos contaminando", añadió el funcionario.

El proceso se inicia con la verificación, en la que se identifican los vehículos afectados al proceso de compactación. Posteriormente se realiza la descontaminación; etapa en la que se remueven las cubiertas, baterías y fluidos, así como materiales peligrosos. El proceso culmina con el armado de paquetes de chatarra prensada para su destino final: una refinería para ser reutilizada por Acindar.

​El gobernador Sergio Uñac fue el último que habló en el acto. "Muchas veces hemos observado las comisarías abarrotadas de vehículos radiados, en detrimento, entre otras cosas, del medio ambiente. Esperamos con este nuevo proceso ir limpiando los automóviles ubicados frente a cada uno de ellas", concluyó.