En una de las jornadas más calurosas, cuando el sol ardía y la temperatura alcanzaba los 40º, se levantó el telón de la 37º Vuelta Internacional a San Juan. El pelotón, plagado de estrellas internacionales como Nairo Quintana y Peter Sagan, iniciaba la primera etapa de la popular competencia ciclística. Con una multitud de sanjuaninos a la vera dela ruta, los 27 equipos profesionales recorrieron 159,1 kilómetro que tuvo como ganador al colombiano Fernando Gaviria.
La competencia comenzó en Plaza 25 de Mayo, el corazón de la provincia, y después partió hacia el paraje de la Difunta Correa, para luego finalizar en el departamento Pocito. En el medio, una durísima trepada a la Cuesta de las Vacas, el momento más dramático de la carrera y donde los sanjuaninos, acostumbrados a la temperatura y terreno, sacaron chapa. Allí Daniel Zamora, de la Agrupación Virgen de Fátima, se consagró en las dos Metas de Montaña.
Pero los internacionales, pese a ser para la mayoría la primera carrera de la temporada, no se quedaron atrás y sacaron a relucir toda su experiencia. Gaviria, de la escuadra UAE Team Emirates, repitió lo hecho en las ediciones internacionales de la Vuelta y subió a lo más alto del podio. Matteo Malucelli (Caja Rural – Seguros RGA) y Sam Bennet (Bora – Hansgrohe) secundaron al flamante ganador. En el sprint final, de los diez ciclistas había sólo un argentino: el sanjuanino Ricardo Escuela.
La segunda etapa se llevará a cabo este lunes, desde las 15:42. Los pedaleros partirán desde la plaza departamental de Chimbas y luego recorrerán los departamentos ubicados al oeste (Rivadavia, Zonda y Ullum) para terminar en lo alto del Dique Punta Negra.