Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de San Juan sorteará casas del Instituto Provincial de la Vivienda durante la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Como mínimo se adjudicarán 5 viviendas, con la misma modalidad que años anteriores.
La FNS se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero, por primera vez en el nuevo Predio Ferial Provincial ubicado en la Costanera, en Chimbas. Además de los stands interactivos y espectáculos musicales que habrá durante la Feria Temática, uno de los espacios más visitados será el del Ministerio de Infraestructura. Allí se llevará a cabo el sorteo de viviendas. Por ahora la idea es entregar una por noche.
En las experiencias anteriores, la gente que accede con entrada al predio ferial tiene la posibilidad de completar cupones con sus datos, los que van a una urna donde se hace un sorteo con los asistentes de cada noche. Luego el afortunado es notificado y debe presentarse en el IPV, donde se corroborará si cumple con los requisitos para ser adjudicatario y acceder a la casa para pagar después la cuota correspondiente. Por ahora no está definido en qué barrios estarán ubicadas las casas a sortear.
La primera vez que se aplicó esta modalidad fue en la Fiesta Nacional del Sol 2016, cuando se sortearon ocho viviendas en ejecución ubicadas en el departamento de Chimbas, en el barrio "Chimbas conjunto N° 8 - ampliación". En 2017 y 2018 entregaron la misma cantidad de casas.