El drama de un nene sanjuanino que padece hidrocefalia y necesita ayuda

Nacho tiene 3 años y precisa recursos para su internación domiciliaria, además de una interconsulta en Buenos Aires.

Tiene 3 años y necesita ayuda.
Tiene 3 años y necesita ayuda.

En agosto de 2018, Ignacio Trigo jugaba a la pelota con sus tíos cuando de golpe se desplomó y quedó tendido en el suelo. Después de estar internado varios meses en Terapia Intensiva del Hospital Rawson, los médicos le diagnosticaron encefalitis subaguda hemorrágica, que se complicó con el Epstein-Barr a mediados de diciembre, lo que le provocó hidrocefalia. Su salud no mejora y su familia busca ayuda para viajar al Hospital Garrahan, para ver si allá lo pueden asistir.

"El diagnóstico no es bueno y los médicos me dijeron que acá ya no pueden hacer más. Por eso, tengo la esperanza de poder llevarlo al Garrahan. Estoy tramitando los papeles para hacerlo, pero sé que voy a necesitar más dinero para acompañarlo y no sé de dónde lo voy a sacar. No quería pedir ayuda, pero estoy desesperada", contó Marcela, la mamá, a Diario de Cuyo.

Nachito está internado en el Hospital Rawson.
Nachito está internado en el Hospital Rawson.

La mujer es madre de tres chicos y es el sostén de la familia. Trabajaba en una agencia de autos a comisión pero tuvo que dejar su tarea para dedicarse al cuidado del pequeño. "Mi familia me ayuda con el sustento de las nenas, pero la enfermedad de Nacho nos demanda muchos gastos. Por más que esté en un hospital público, ya gastamos muchísimo dinero en consultas y estudios, en remedios, usa pañales. Hasta saqué un crédito, pero ya no me queda dinero", explicó.

Tiene 3 años y necesita ayuda.
Tiene 3 años y necesita ayuda.

Otra opción para la familia es la internación domiciliaria, pero no cuentan con los recursos necesarios y aunque el Estado puede proveerle el servicio, no tienen una vivienda adecuada. Actualmente vive con su madre y sus dos hermanos. Pero en el domicilio hay tres habitaciones y el chico necesita una exclusiva para él.

"En el hospital puede volver a contagiarse un virus y si los médicos dicen que ya no pueden hacer más, para qué vamos a estar ahí. Prefiero que esté en otro ambiente, rodeado de su familia. Estoy desesperada. Para nosotros sería fundamental que alguien pudiera darnos una mano, de cualquier forma que sea. No sabemos cómo salir de esto", sostuvo Marcela.