Furor en la Plaza del Bicentenario por el eclipse lunar

Más de 20 mil sanjuaninos se reunieron para disfrutar del fenómeno que tiñó el cielo de rojo. Imágenes.

Eclipse lunar.
Eclipse lunar.

Un espectacular marco de público fue testigo del primer eclipse lunar del 2019, que empezó a las 23.37 horas y llegó a su punto más intenso a las 1.44 de la madrugada del lunes. El lugar favorito de los sanjuaninos para apreciar la luna roja fue la Plaza del Bicentenario, en Capital. Allí el Ministerio de Turismo y Cultura, junto al observatorio Félix Aguilar, instaló 11 telescopios para poder observar el fenómeno astronómico.

"El telescopio general es nuevo, lo adquirimos para el aniversario del observatorio. Para ser un telescopio de aficionado es muy bueno ya que cuenta con más de 30 centímetros de apertura y esto le da mayor longitud. La óptica es muy buena y cuenta con un sistema automatizado que lo que hace es seguir el objeto, en este caso la luna", explicó Eric González, astrónomo del Observatorio Félix Aguilar.

Eclipse lunar.
Eclipse lunar.

Los espectadores llegaron hasta la plaza desde horas tempranas con hieleritas y reposeras. Muchos se sentaron sobre el pulmón verde y otros eligieron instalarse en el recién estrenado Puente Cívico, que une el Teatro del Bicentenario y Centro Cívico. Además hubo dos pantallas gigantes por las que el eclipse se transmitió en vivo.

Eclipse lunar.
Eclipse lunar.

También se realizó una cobertura a través de la página oficial de Gobierno. Casi 11 mil personas vieron en vivo el eclipse a través del streaming, no solo desde la provincia de San Juan sino de toda la Argentina y de países como México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Brasil, entre otros.