En la previa de Navidad, las familias del barrio 17 de Octubre de San Juan vivieron horas dramáticas por la falta de agua potable. Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) explicaron que un grupo de personas no identificadas invadieron el predio y provocaron daños en la red de distribución. Los damnificados, frente a la ola de calor y la celebración del 25 de diciembre, tuvieron que bañarse y refrescarse en las acequias de la zona.
Los inconvenientes se desataron en el acueducto Pampa del Chañar, afectando también a los barrios Pismanta 1, Evita y 28 de agosto. En un video que se viralizó en las redes sociales aparecieron niños y grandes bañándose en las acequias de sus casas e incluso lavando la ropa. Personal de OSSE recorrió tramo por tramo para detectar el problema y tras dos días de cortes, 24 y 25 de diciembre, el servicio quedó normalizado este mismo miércoles.
Juan Sánchez, a cargo del área servicios de OSSE, explicó a Canal 13 que la red de agua padeció dos problemas muy ocasionales en las últimas semanas. Pero además señaló que las bombas sufrieron dos roturas a causa del vandalismo. Los autores rompieron las tapas de las cámaras, ingresaron al interior y dejaron a la vista los palos con los que habrían provocado la destrucción.
El funcionario además señaló que para la próxima fecha festiva, el 1 de enero, no se prevén obras ni trabajos de mantenimiento que pudieran afectar el normal abastecimiento de agua potable.