Con el 2%, San Juan registró el menor índice de desocupación de su historia

Los últimos datos publicados por el Indec arrojaron una fuerte caída del desempleo durante el tercer trimestre.

Indec
Indec

Mientras que en el país el índice de desocupación es del 9%, San Juan es la provincia que registra los números más bajos alcanzando un 2%. El índice local bajó siete puntos -la misma distancia que existe con el promedio nacional- si se lo compara con el tercer trimestre del año anterior. Los números se desprenden del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La información coloca a San Juan como la provincia argentina con menor índice de desocupación. Además confirma que las políticas de promoción a las actividades productivas están dando buenos resultados. Casualmente los datos se difundieron cuando se lanzó un Bono Fiscal de $1.700 millones de pesos que promete generar 2.000 puestos de trabajo en forma directa y 5.000 más indirectos.

"Vale la pena seguir apostando por este modelo en la provincia, vale la pena pensar que la renta productiva es el camino, en contraposición a la renta financiera que nada genera en el sector del empleo. También debemos ser muy respetuosos, entendiendo que esta cifra puede fluctuar y que en definitiva, si podemos mantener en el promedio del año un desempleo que pueda estar en el 4% o en el 3.5% que es el objetivo final", apuntó el gobernador Sergio Uñac a Diario de Cuyo.

Después de San Juan, los aglomerados con menor desocupación en el tercer trimestre de 2018 fueron Posadas (2,4%) y Gran San Luis (2,7%). El distrito con el registro más alto es Buenos Aires.