Uñac pide que el protocolo de Bullrich sea discutido en el parlamento

El Gobernador de San Juan criticó el nuevo protocolo para la Policía Federal dispuesto por Patricia Burrlich.

El gobernador de San Juan habló con la prensa sobre el nuevo protocolo de Seguridad de Bullrich.
El gobernador de San Juan habló con la prensa sobre el nuevo protocolo de Seguridad de Bullrich.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac se refirió al nuevo protocolo de seguridad dispuesto por Patricia Bullrich que permite a los policías federales disparar sin dar la voz de alto o sin agresión previa. "Me parece que no es para sacarlo en una resolución", dijo Uñac a Diario de Cuyo. El Gobernador, además, agregó que para él hay que discutir "el fondo de la cuestión" y que "merece ir al parlamento para ver los cambios necesarios".  Es la primera vez que Uñac hace referencia al polémico protocolo de Nación.

La resolución 956/2018 fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El escrito generó todo tipo de críticas que acusan a la funcionaria de fomentar el "gatillo fácil". Hasta Elisa Carrió salió al cruce de Bullrich por el nuevo protocolo y Uñac se sumó a estas críticas.

El artículo polémico del nuevo reglamento es el número 2 que determina que "se hará uso de armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no vilentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves". El mismo reglamento también habilita a los uniformados a usar los disparos para impedir "un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente peligro".

Por su parte, la ministro aseguró en

TN

que el protocolo "no es fascista ni viola los

Derechos Humanos

". Además agregó que cuenta con el apoyo del presidente

Mauricio Macri

. "Ayuda a clarificar los casos en que la

Justicia

condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber", dijo la funcionaria nacional para defenderse de las duras críticas que recibió de distintos sectores.