Por la fuerte devaluación del peso, Chile dejó de ser el destino favorito de los sanjuaninos para vacacionar en verano. Ahora son los paquetes a la costa argentina, sobre todo a Mar del Plata, los más solicitados en las agencias locales de turismo. Las reservas a las playas del Atlántico crecieron hasta un 20 % respecto al año pasado y creen que la temporada va a ser mejor de lo esperado.
De acuerdo al relevamiento que hizo Diario de Cuyo, para cuidar el bolsillo ahora los sanjuaninos prefieren vacacionar por menos días. Así el paquete preferido es el de 10 días, con 7 noches, que cuesta entre 9.000 y 13.900 pesos por persona. Otra tendencia que surgió es la de viajar durante Año Nuevo, ya que los precios son un 30 % inferior que si se contrata el mismo paquete en temporada alta, es decir, en enero.
Lo cierto es que los viajes a la costa argentina son los elegidos por los sanjuaninos y ya casi no existen reservas a lugares como Córdoba, Cataratas o el Sur Argentino, mucho menos a Brasil y Chile. Dentro de la costa, Mar del Plata lidera el ránking de preferencias, seguido por destinos como Necochea, Miramar o Villa Gesell. "Es cierto, a diferencia del año pasado, ahora las reservas y ventas se anticiparon para diciembre y los primeros días de enero", expresó Marisol desde la agencia Blanca Paloma.
Otro dato llamativo es que las tarjetas de crédito no están siendo utilizadas por las altas tasas de interés y ahora la gente opta por hacer entregas en efectivo con antelación. "Así trabajo con mis clientes, van pagando hasta un mes antes del viaje y el saldo por ahí lo cancelan con tarjeta, pero no se usa mucho ahora", explicó Mario Agüero, en la agencia que lleva su nombre.