En San Juan continúa la polémica con la Reina de Capital, Daiana Padilla. Tras ser electa para representar a su departamento en la Fiesta Nacional del Sol, estalló un escándalo policial en el que está vinculada desde 2017. De acuerdo a lo que publicaron los medios sanjuaninos, la joven afronta una denuncia por los delitos de robo y estafa. Sin embargo, según declaraciones de su abogada, Filomena Noriega, la soberana no renunciará a la corona.
"Ella está muy angustiada ya que se ha manchado su buen nombre, pero junto con la madre la hemos convencido de que no tiene que renunciar a la corona. Es una chica muy apasionada por la vida, tiene dos proyectos importantísimos que estuvo estudiando en Alemania para personas con discapacidad y lugares verdes. La convencimos que no deje el reinado", comentó la letrado a radio AM 1020.
En caso que el municipio decida quitarle los atributos, la abogada adelantó que iniciarán un expediente administrativo en la municipalidad, otro judicial y una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI): "Vamos a apelar ya que lo vamos a considerar como discriminación, no existe ningún requisito para acceder a la corona".
Padilla está acusada penalmente junto a tres hombres, entre ellos su pareja Eduardo Casívar, de robar objetos de valor de una casa de Capital y haberse llevado unas tarjetas de crédito que luego utilizó para comprar en varios comercios sanjuaninos. A pesar de que el abogado de los sospechosos presentó la eximición de prisión para todos, el juez Adárvez nunca aceptó la solicitud y la causa quedó en stand by. Ahora, tras el estallido del caso, resolvieron llamar a indagatoria a la Reina.
"Vamos a ver las pruebas que existan y en ese caso vamos a ver lo de indagatoria y si declara o no, si están todas las pruebas. Los abogados penalistas no descartamos ninguna posibilidad ante el proceso previo. Hoy nos presentamos ante el juez Adárvez, después hablaremos con la prensa, estará Daiana y su mamá y ella misma sacará cualquier duda a los periodistas", señaló Noriega.