En San Juan la desocupación bajó y es menor al promedio nacional

Son datos del Indec del segundo trimestre del 2018. Uñac habló al respecto y convocó a seguir mejorando los números.

Desocupación
Desocupación

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en San Juan bajó la desocupación mientras que a nivel nacional trepó al 9,6 %. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2018, donde se registró un 4,6 % de desocupación en la provincia sanjuanina y significó un retroceso del 0,1 % respecto a los números del trimestre anterior. Las estadísticas dejaron conforme al gobernador local, que convocó a seguir trabajando para mejorar los números.

"Es un orgullo para San Juan tener una desocupación del 4,6%, menos de la mitad de lo que ha dado la media nacional, que es del 9,6%. El índice cayó porque el sector público y privado han logrado coexistir. La clave fue aislar un poco la provincia, achicar gastos corrientes y aumentar inversión pública. Además hemos direccionado el esfuerzo para ayudar a la producción con variadas alternativas de financiación", comentó Sergio Uñac en conferencia de prensa.

El índice de la provincia cuyana es casi la mitad de la cifra nacional, que es del 9,6 % y que se incrementó en lo que va del año con un 2,4 %. La desocupación en San Juan es menor que la media regional, donde la misma alcanza el 4,9%. Además del signo positivo que representa en comparación con el resto de las provincias, los números fueron mejores que la última medición, ya que fue de un 0,1% menos que el trimestre anterior.

Datos provincia por provincia.
Datos provincia por provincia.

En Cuyo, la provincia con mayor cifra de desocupación fue Mendoza con un 5,5 % y después quedó San Luis con un menor porcentaje, 3,3%. La Rioja, según el Indec, alcanzó un 2,3% de desempleo.