Un caso de abuso sexual hizo estallar a la Iglesia católica de San Juan. El sacerdote Walter Bustos, conocido por estar al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Angaco, fue denunciado por abusar de un sobrino que hoy tiene 14 años. De acuerdo a lo que publicó Diario de Cuyo, el menor confesó a sus padres que había sido sometido sexualmente por su tío desde que tenía 9 años. A raíz de la denuncia radicada en el Centro Integral para el Abordaje de Menores (ANIVI), el Arzobispado sanjuanino decidió separar al cura de su cargo.
El caso, que ya tomó dimensiones escandalosas en la provincia cuyana, salió a la luz a raíz de una denuncia radicada por los padres. Aparentemente fue una extraña actitud del menor para con otro chico lo que derivó en una tremenda confesión. El fiscal Daniel Galvani y el juez subrogante en el Segundo Juzgado de Instrucción, Ricardo Grossi, esperan los resultados de la entrevista en el ANIVI y el informe médico para llegar a la verdad de lo que sucedió. El procedimiento es clave, ya que los psicólogos analizarán la versión del niño y los médicos determinarán la existencia o no de posibles lesiones a causa de los presuntos ultrajes.
Mientras tanto el Arzobispado de San Juan emitió un comunicado, expresando que se comunicaron con el denunciado para escucharlo. Además resolvieron separarlo de todas sus actividades hasta que se esclarezca la investigación.
El comunicado
En el día de la fecha hemos tomado conocimiento de la presentación de una denuncia de un posible delito de corrupción o abuso sexual en el ámbito familiar de un menor de 15 años de edad, señalando como responsable al Presbítero Walter Bustos de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Hemos hablado con el sacerdote para escucharlo y decidir los pasos correspondientes.
Se informa que siguiendo el procedimiento estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normas de la Conferencia Episcopal Argentina se ha resuelto:
1. Separar al Sacerdote de toda acción pastoral, hasta tanto se esclarezcan los presuntos episodios denunciados.
2. Iniciar por nuestra parte una investigación preliminar que ayude a descubrir la veracidad de los hechos, lo cual no reemplaza ni suple la tarea de la acción judicial.
3. Colaborar con la Justicia en todo lo que esté a nuestro alcance para establecer las responsabilidades que correspondan en una situación tan dolorosa.