Este miércoles en la mañana, la Sala I de la Cámara Penal decidió condenar a 15 años de prisión a José Alberto "Bebito" Toledo (30) por asesinar de un disparo a Axel Mercado, un joven de 14 años que miraba cómo se peleaban dos grupos rivales en el departamento Rawson, San Juan. El juez Juan Carlos Caballero también le dio 13 años de prisión a Fabián Castro Yañez (23), su cómplice. La familia no quedó conforme con el fallo y hubo tensión en las afueras de Tribunales.
De acuerdo a lo que contó Tiempo de San Juan, el caos se desató cuando hacían la lectura de la condena de 15 años para Toledo. Inmediatamente los cercanos a la víctima estallaron de bronca, comenzaron a gritar y golpear una puerta de vidrio de la sala. "¿Por qué no se mataron entre ustedes? Sos una basura, a mi hijo no lo tengo más", exclamó la mamá del adolescente fallecido, minutos después del juicio.
El homicidio ocurrió el 14 de enero de 2015, cuando grupos de los barrios Los Médanos y Los Plátanos se cruzaron en una violenta pelea que incluyó disparos. En ese momento Axel Mercado salió a la vereda de su casa para ver lo que pasaba y aparecieron los acusado en una moto. Toledo tomó un arma de guerra, una pistola 9mm, y disparó en el tórax del chico.
La fiscalía había pedido una sentencia de 17 años, mientras que los abogados defensores solicitaron que ambos fueran absueltos. Sin embargo, la Justicia determinó señalar a Toledo como responsable del disparo que acabó con la vida del joven y lo condenó a 15 años por homicidio simple agravado por el uso de arma de guerra.